POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

«Si Sociedad Civil, Ministerio Público y el Organismo Judicial, asumen la responsabilidad que les corresponde en la lucha contra la corrupción y por la reconstrucción del Estado democrático de derecho, se podría decir que Guatemala tiene futuro», declaró Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en una reunión con la Fiscal General Thelma Aldana, en donde también acudieron movimientos ciudadanos y otras instancias de la Sociedad Civil.

Esta mañana, en una reunión en el Ministerio Público (MP), Iván Velázquez dijo que su primera manifestación de reconocimiento se dirigía al pueblo de Guatemala, ya que ha sabido que ésta es su oportunidad de reconstrucción nacional contra la corrupción, en donde así lo ha expresado públicamente y lo continúa haciendo, por el fortalecimiento de un estado democrático de derecho inclusivo, que debe atender a todos los sectores de la población.

Velásquez, además, expresó su respaldo absoluto a la Fiscal General, pues «con su valentía, con su decisión y voluntad de incidir positivamente en esta lucha contra la corrupción» se ha logrado llevar a cabo toda la manifestación social, pero también todo el trabajo desde el MP.

_Nac3_1b«La CICIG es una organización que apoya, contribuye y colabora, pero sabe que es en los guatemaltecos en los que reside fundamentalmente la responsabilidad de su futuro y en la Fiscal, representada en el MP, en donde están cifradas las esperanzas de una población que reclama justicia, que reclama que la lucha contra la impunidad sea absoluta, total, permanente y no un tema de coyuntura», enfatizó Velásquez.

El comisionado de la CICIG resaltó que es evidente que la situación actual está afectando intereses de quienes consideraban que en el país nunca podrían ser alcanzados por la justicia, ya que se han diseñado proyectos, estrategias y actuaciones de deslegitimación, que pretenden vulnerar el nombre de funcionarios comprometidos con esta causa, en donde algunos han acudido a los tribunales a cuestionar acciones legítimas de las autoridades de investigación, las cuales están representadas en el MP.

A decir del comisionado, los corruptos en su acción, libre e impune encontraron un tope a sus acciones, porque desde ahora el MP siempre estará vigilando y presentando sus investigaciones ante los jueces.

En tanto, la Fiscal General, Thelma Aldana, dijo que no obstante los ataques que puedan llegar, para los cuales se encuentran preparados, seguirán trabajando con absoluta honestidad, transparencia y con seguridad de que están transitando por la vía correcta.

«No hay otra vía en este país, más que el respeto a la Constitución Política de la República Aldana, el respeto a la legalidad», aseguró Aldana y añadió que cuando asumió el cargo de Fiscal General adquirió un compromiso ante la Constitución y será a la única a la que se someta.

Aldana explicó que podrían reflejarse conflictos debido a tres acciones imputadas en su contra, entre ellas la exhibición personal que planteó el partido político Libertad Democrática Renovada (Lider), así como dos solicitudes de antejuicio (Lider y JURNAC), las cuales estima que deben inhibirse en los tribunales, e indicó que al analizarlas son inconsistentes legalmente, calificándolas como acciones intimidatorias.

Las organizaciones sociales presentaron su total apoyo a las autoridades y las motivaron a continuar su labor de investigación y lucha en contra de la corrupción.

Artículo anteriorExtraditan a EE. UU. a Jairo Orellana
Artículo siguienteAbogados detienen traslado de Ríos Montt al Federico Mora