Foto cortesía UVG

Hablar de la transferencia tecnológica es referirse al desarrollo de innovaciones, ya sea con nuevas tecnologías, procesos y modelos de negocio para su posterior aplicación, respaldándose en los derechos de propiedad intelectual en el ámbito comercial y que representan una transformación de la investigación científica.

En Guatemala, la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), es la encargada de desarrollar diferentes actividades y procesos que fomentan la transferencia tecnológica.

Lo anterior, es esencial, porque permite que la innovación nazca dentro de la universidad y pueda ser desarrollada e implementada, lo que se traducirá beneficio económico, social y ambiental para distintos grupos.

 

ACOMPAÑAMIENTO A TRAVÉS DE LA OTT

La misión de OTTUVG es dar acompañamiento a los miembros de los ecosistemas de innovación y emprendimiento de los que UVG forma parte, mediante la asesoría personalizada durante el proceso de llevar una idea hasta el nivel de un prototipo validado.

Cabe destacar que, en la creación de modelos de negocio, el objetivo final es que el proyecto generado sea de interés para atraer inversionistas y aliados por su superioridad, diferenciación y novedad que este se desarrolle como un negocio o empresa.

Un ejemplo de ese talento y del trabajo que se realiza, lo demuestra el director de OTTUVG PhD. candidato, Álvaro Figueredo, quien cuenta con un doctorado en innovación, ya que su trabajo se basa en la transferencia tecnológica; es decir, acompaña a estudiantes e investigadores que desean impactar en la sociedad.

Es por ello que, desde la UVG, se piensa en cómo la transformación del conocimiento científico, que puede venir de ingeniería, biología, e incluso antropología, puede generar un gran impacto.

PROYECTOS EN ACCIÓN

Uno de los temas con mayor relevancia, es que se realizan varias actividades con gente entusiasta, joven y brillante que quiere cambiar el mundo.

Lo anterior, por supuesto, tiene relación con el trabajo de la OTTUVG, pues una de las funciones es la generación y detección de proyectos de innovación y emprendimiento tecnológico, es decir, que desde OTT los asesoran por medio de talleres y un coaching de gran involucramiento.

 

Uno de los ejemplos de cómo aplicar este trabajo, lo explica la OTTUVG, en donde se desarrollan proyectos con arqueólogos que están digitalizando glifos mayas con el objetivo de hacer el proyecto sostenible.

Los arqueólogos, a la vez, crean juegos que promueven la cultura maya y, al mismo tiempo, generan ingresos para seguir investigando.

Con esto a la vez, también ha participado en acompañar el desarrollo de un aguacate electrónico, un “twin” para trabajar en la reducción de la merma desde que la cosecha del aguacate hasta que llega el contenedor.

Pero los ejemplos no se quedan ahí, pues trabajan con ingenieros mecánicos y civiles para mejorar las habilidades de comunicación de niños con Síndrome de Down por medio de plataformas digitales y es gracias al conocimiento en electrónica, comunicaciones e infraestructura tecnológica que se está desarrollando la App Yago.

INNOVACIÓN, LA PALABRA CLAVE

La innovación es la introducción comercial no solo de tecnología, sino de nuevos procesos, productos y modelos de negocio generando cambios radicales en la relación precio-desempeño ofrecida a clientes y usuarios.

Por eso, para Figueredo, no hay fuente de progreso mayor que la innovación y es por ello que es vital la investigación para innovar en la sociedad.

 

En tanto, remarcan como producir bienes físicos es tan importante como los productos digitales.

“Hoy podemos hacer mejores productos e innovaciones, porque la información y materiales están disponibles y al alcance de todos”, dicen desde la OTTUVG.

Una persona con una buena conexión a internet y teniendo una computadora o incluso un teléfono, hoy en día puede aprender a programar y desarrollar nuevas ideas, así que prácticamente se han borrado las barreras e impedimentos que antes estaban confinados a cuatro paredes. “De esa forma, el conocimiento está a la disposición de todos”.

Para más información: Clic aquí 
Artículo anteriorTres autores locales para leer y obsequiar en esta Navidad
Artículo siguienteEl florido camino del gobierno dentro de la corrupción Y el panorama del pueblo empobrecido