Foto: Cortesía UVG

Los posgrados especializados en Desarrollo de La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) cuentan con un completo programa con el fin de preparar a profesionales que puedan generar cambios que impacten de forma positiva en el país.

Estos posgrados representan una plataforma para profesionales formados en diversas disciplinas y que se desempeñan en campos relacionados al desarrollo y soluciones integrales para las comunidades del país, ya sea en organizaciones públicas, privadas, no gubernamentales o de la cooperación internacional.

A través de estos posgrados el país tiene oportunidad a más propuestas que aporten soluciones en cuanto a las problemáticas dentro su contexto.

PROBLEMÁTICA ACTUAL

Después de dos décadas de la firma de los Acuerdos de Paz (1996), la calidad de vida de la mayoría de la población guatemalteca ha disminuido hasta contar con condiciones insuficientes para considerarse dignas. La problemática impuesta por la pobreza, la desigualdad, la conflictividad, la violencia y la degradación medioambiental, genera crecientes demandas sobre quienes se desempeñan en instituciones y organizaciones dedicadas al desarrollo.

Para responder a estos complejos desafíos, el país requiere profesionales capaces de aplicar e integrar juicios críticos y experiencia práctica a sus propuestas desde un amplio rango de perspectivas, haciendo uso de los aportes de las distintas disciplinas que confluyen en los estudios del desarrollo. El abordaje multidisciplinario permite comprender que el desarrollo no es exclusivamente una cuestión técnica sino que también es -fundamentalmente- un problema de política pública.

Gracias a la infraestructura académica instalada en el Centro de Innovación y Tecnología (CIT) y el reconocimiento con el que cuenta UVG como centro de estudios superiores, es posible generar el conocimiento necesario y preparar expertos capaces de contribuir efectiva y creativamente a los retos del país de forma integral.

Foto: Cortesía UVG

PROGRAMA DE POSGRADOS UVG

Los programas de posgrado en Desarrollo que UVG ofrece están diseñados para dotar a los profesionales, a través de herramientas teóricas y prácticas que les permita medir el cumplimiento de indicadores a corto, mediano y largo plazo, además del grado en la contribución de una política, programa o proyecto.

Además, se ponen a disposición plataformas de planificación, implementación, monitoreo y evaluación de las intervenciones, las cuales expanden las capacidades de los estudiantes,

por medio de metodologías apropiadas que generan evidencia para la toma de decisiones en el gobierno, ONG, organismos internacionales, empresas con responsabilidad social y otros ámbitos.

En el año 2018, UVG rediseñó la malla curricular, implementando posgrados especializados, la combinación de dos de ellos da como resultado un título de maestría. Estos son: Posgrado en Monitoreo y Evaluación de Proyectos Sociales, Posgrado en Políticas Públicas para el Desarrollo, Posgrado en Metodologías para el Desarrollo y Posgrado en Desarrollo Económico Local.

Esto permite presentar seis opciones de titulación según la combinación de los posgrados, con énfasis en una formación especializada.

Foto: Cortesía UVG

COMPETITIVIDAD LABORAL

A través de las distintas competencias desarrolladas dentro de los programas, los graduados tendrán la capacidad para desempeñarse en puestos de liderazgo como:

  • Instituciones gubernamentales enfocadas en el desarrollo.
  • Organizaciones no Gubernamentales nacionales e internacionales dedicadas a impulsar el desarrollo socioeconómico y/o político.
  • Organismos internacionales de cooperación técnica y/o financiera.

 

Los profesionales también podrán generar propuestas en empresas privadas que tengan el objetivo de impactar positivamente los procesos de desarrollo socioeconómico del país y consultorías independientes en diversos temas.

Foto: Cortesía UVG

DURACIÓN DE LOS POSGRADOS

Cada posgrado tiene una duración de 10 meses (1 año lectivo). Dentro de ese lapso se acumula un total de 30 créditos, los cuales son distribuidos en 10 módulos.

Los cursos son impartidos en modalidad ejecutiva durante dos semanas al mes, en horario de: lunes a viernes de 17:30 a 21:30 horas (20 horas) y sábados de 8:00 a 18:00 horas (10 horas).

Para obtener el título de Maestría, el estudiante deberá realizar un trabajo de graduación (3 créditos) antes de finalizar el segundo posgrado. Las combinaciones están sujetas a la apertura de cohortes nuevas.

 

 

 

Artículo anteriorBiden asegura que «más de 30 países» recurrirán a sus reservas estratégicas de petróleo
Artículo siguienteDomínguez reelecto en CONMEBOL; premio especial en Qatar