Delegación de EE. UU. no se reunió con Consuelo Porras

 

La delegación de Alto Nivel del gobierno de los Estados Unidos, representada por el Enviado Especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, realizó diversas reuniones con funcionarios, sociedad civil, sector empresarial, grupos indígenas y operadores de justicia (investigadores y jueces) con el propósito de abordar las causas que impulsan la migración irregular en la región centroamericana, sin embargo, la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, no participó en ninguna.


CCJ autoriza reintegrar a Moto como juez; FECI señala que orden de captura sigue vigente


El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) autorizó a Mynor Mauricio Moto Morataya reintegrarse como Juez Tercero Penal a partir del próximo 14 de abril, argumentando que la excedencia otorgada (permiso especial) para que participara en el proceso de elección a magistrado titular de la Corte de
Constitucionalidad, vence el 13 de este mes, por lo que puede volver al cargo.


Sin detalles, Salud publica listado de personas vacunadas contra el Covid-19

Hasta anoche, a más de un mes de haberse dado por iniciada la jornada de vacunación contra el Covid-19, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó el listado de personas vacunadas “en cumplimiento al marco legal vigente”, sin embargo, dicho reporte no contiene detalles más allá del nombre y número de identificación de las personas inmunizadas.


Zúñiga abordó «desafíos» contra la corrupción con miembros del sector justicia

Después de una jornada de reuniones entre el Enviado Especial para el Triángulo Norte de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, y diversos funcionarios del Estado de Guatemala; la Embajada de los Estados Unidos destacó la realizada con miembros del sector justicia.


Capturan al hermano del exalcalde de Ayutla requerido por EE. UU. por narcotráfico


Esta mañana, el Ministerio Público (MP) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), detuvo con fines de extradición a Estados Unidos a José Juan Súñiga Rodríguez, por delitos relacionados al narcotráfico.


Enviado Especial ve necesario apoyar a actores que están trabajando en la transparencia


En el contexto de las reuniones sostenidas en Guatemala, el Enviado Especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, abordó aspectos relativos a las causas que originan la migración, y remarcó, que ahora saben qué funciona y que no, además, entienden que deben enfocarse en la gobernanza, aspecto que aseguró tiene una importancia primordial. Otro punto primordial que mencionó es el apoyo a los actores dentro de los gobiernos que están trabajando por promover la transparencia y luchar contra la impunidad.


EDITORIAL: El interés de EE. UU.

El tema de la migración es una de las preocupaciones de Estados Unidos y por ello el especial interés que tienen para diseñar políticas y estrategias que disminuyan el flujo de personas que tratan de ingresar ilegalmente a su país pero que se ven forzadas por las difíciles circunstancias que tienen que encarar en sus propios países. Recordemos que en el gobierno anterior Donald Trump sentó al Ministro de Gobernación de Guatemala para hacerlo firmar un acuerdo de Tercer País Seguro que pretendía reforzar su tesis de frenar la migración mediante barreras, físicas y legales, a efecto de que ese tema le sirviera electoralmente en su reelección.


INTERNACIONAL: Familias de refugiados piden a Biden aumentar admisiones

Las familias de los refugiados y sus partidarios, incluyendo a 124 funcionarios electos, le enviaron ayer una carta al presidente Joe Biden en la que le llaman a cumplir su promesa de aumentar las admisiones de refugiados a Estados Unidos en el año fiscal en curso, remplazando el número históricamente bajo que fijó su predecesor Donald Trump.


LA HORA SALUD: Síndrome metabólico en hombres y sexualidad

El síndrome metabólico (MetS) es un trastorno multisistémico caracterizado por combinaciones de intolerancia a la glucosa, obesidad, hipertensión y dislipidemia. De amplia y rápida expansión en adultos afectados por la obesidad y la diabetes, los componentes del MetScade están implicados en una variedad de otros procesos patológicos. El síndrome metabólico (MetS) representa un grupo de condiciones que tienen un impacto negativo en la salud humana en general. Su prevalencia ha aumentado rápidamente en todo el mundo y ha coincidido con una disminución global de las tasas de natalidad y el potencial de fertilidad.

Artículo anteriorCapturan al hermano del exalcalde de Ayutla requerido por EE. UU. por narcotráfico
Artículo siguienteSin detalles, Salud publica listado de personas vacunadas contra el Covid-19