El sindicato de Trabajadores del IGSS por medio de un comunicado expresaron su preocupación por los sucesos políticos ocurridos recientemente. Foto: IGSS

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) dieron a conocer que actualmente atienden a 159 pacientes con coronavirus COVID-19, quienes están hospitalizados; además abordaron otros temas relacionados con el abastecimiento y la atención a mujeres embarazadas.

El IGSS actualmente tiene a 159 pacientes de COVID-19 hospitalizados, la vigilancia epidemiológica se hace en conjunto con el Ministerio de Salud. También tiene a 69 pacientes asintomáticos que están en periodo de cuarentena.

Por otro lado, la gerente del IGSS, Ana Marlyn Ortiz, detalló que se han preparado desde que el ente rector dio las directrices de prevención, capacitación y abastecimiento de insumos y equipo.

«Hemos habilitado en nuestros seis hospitales centinelas -en toda- la República, a través de los cuales se hace el diagnóstico y diferencia de los pacientes con COVID-19, desde asintomáticos leves, moderados a severos. Aparte de ello, hemos mejorado nuestra red y hemos agregado áreas limpias específicas para estos pacientes», indicó Ortiz.

De acuerdo con la gerente, se habilitó un área de rehabilitación «digna y adecuada» para atender pacientes con COVID-19, también tienen un módulo para pacientes moderados a severos de cuidados intensivos, donde está todo el equipo necesario obtenido.

Asimismo, están preparando el Hospital de Infectología y otras áreas a nivel departamental.

«Siempre con compras transparentes a través del portal de Guatecompras y siempre en coordinación con el ente rector. Hemos pasado la fase I, la fase II y ahorita estamos en la fase III, como dijo el señor Ministro, la fase crítica, donde hay más casos».

Ortiz agradeció la presencia del vicepresidente Guillermo Castillo, quien realizó una visita de cortesía a esa institución.

La funcionaria dijo que para atender la fase III de esta enfermedad, sacaron un evento en las redes sociales y en el portal de Guatecompras para habilitar hoteles, hospedajes, porque hay pacientes que no ameritan ser hospitalizados porque no presentan factores de riesgo, son jóvenes y están asintomáticos.

Asimismo refirió que el encamamiento sería para pacientes que necesiten oxígeno, medicamentos según el nivel en el que estén y puede variar, si es leve, moderado o severo.

Además, se refirieron a una visita que realizó el vicepresidente, Guillermo Castillo. Foto La Hora

MUJERES EMBARAZADAS

En otro tema relacionado con la atención a mujeres embarazadas afectadas por coronavirus, Julio Barreno, director del IGSS de la zona 6, indicó que hay un área para 19 personas embarazadas y actualmente han trabajado con tres pacientes trasladadas de Patzún, sin embargo, no han tenido ninguna mujer con un caso positivo.

De acuerdo con Barreno, tienen habilitadas dos salas de operaciones cuando sea necesario atender cesáreas o partos.

El personal estaría capacitado para atender a estas pacientes.

VICEPRESIDENTE: LA INTENCIÓN DEL PRESIDENTE ES VERIFICAR

En tanto, se consultó sobre el distanciamiento entre el Gobierno y el IGSS, a lo que el vicepresidente Guillermo Castillo respondió que no se trataba de eso, sino únicamente de verificar.

«De ninguna manera, la intención del Presidente es verificar que en el IGSS se esté dando la atención adeudada, particularmente a las personas, que han sido -positivas- de COVID, pero no existe diferencia, ni mucho menos intenciones de querer afectar al IGSS. El IGSS pertenece a todos los trabajadores y en consecuencia, como dije anteriormente, hay mucho que mejorar, hay muchas situaciones por resolver, por supuesto, la Junta Directiva y toda la administración del IGSS lo tienen claro y en eso se tendrá que trabajar, para dar una mejor atención», reiteró.

LEA: Vicepresidente visita IGSS; “me voy complacido”, expresa

Artículo anteriorMarvin Estrada, un migrante que ha aprovechado cada oportunidad para salir adelante
Artículo siguienteActividades migratorias se reanudan en El Florido