El juez Mynor Moto/Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, recusó al juez Tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Moto, debido a que este no le notificó de una audiencia que se realizará mañana por una denuncia de la Fundación contra el Terrorismo en su contra, según ellos, por condonar USD 384 millones a la empresa Odebrecht.

Además de que la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP), pide que este proceso sea cerrado, aunado a la falta de notificación al fiscal Sandoval, la audiencia se adelantó, porque originalmente estaba prevista para el 12 de marzo.

“Robustece la duda de la actitud del juzgador, el hecho que pese a que se discutirán situaciones que me incumben por ser la persona señalada en el proceso, nunca he sido convocado a la audiencia, y por ende el juzgador asumirá decisiones que me afectan, sin respetar mi derecho de defensa”, se lee en la recusación de Sandoval a Moto.

Además, menciona en sus argumentos que el órgano jurisdiccional que cubría las vacaciones de Moto adelantó la audiencia “sin que exista alguna situación razonable”.

A la vez, recuerda que la fiscalía que dirige Sandoval presentó un antejuicio en contra del juez Moto por prevaricato, por supuestamente favorecer a sindicados en procesos judiciales que la FECI ha presentado ante su juzgado por lo que podría haber intención de afectarlo.

¿QUÉ PEDIRÁ LA FTC?

Por su parte, la Fundación contra el Terrorismo emitió un pronunciamiento en el que hacen constar de la audiencia que se celebrará mañana a las 8 horas y mencionan que se opondrán a la postura de la Fiscalía de Asuntos Internos de cerrar el expediente.

“La Fundación contra el Terrorismo confía en que el juez contralor en este caso actúe apegado a derecho, y ordene que continúe el proceso contra el sindicado”, de esa manera cierra su pronunciamiento.

Artículo anteriorGiammattei y Bukele firman convenio de cielos abiertos
Artículo siguienteLa Fiscalía formaliza la imputación contra Netanyahu por corrupción