Crédito: Gobierno de Guatemala

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales se refirió este día a una publicación del Washington Post que asegura que esta semana Estados Unidos comenzará a enviar migrantes a Guatemala, que solicitan asilo en dicho país. Morales dijo que había tenido una conversación con Kevin McAleenan, antes de que dejara el cargo como secretario interino de Homeland Security, en la que le agradecía por el trabajo hecho porque por eso la migración había descendido en un 87%.

De acuerdo con las declaraciones del mandatario, la migración irregular de guatemaltecos hacia los EE.UU. se redujo en 87% desde que el Gobierno de Donald Trump impulso fuertes medidas contra la migración. “Gracias a nuestras buenas conversaciones y buenos acuerdos tanto El Salvador, como Honduras y posiblemente Panamá más adelante puedan entrar en este tipo de políticas que no son aisladas”, indicó.

Morales se refirió al programa de visas temporales de trabajo en agricultura como parte de los avances alcanzados, “no existía un programa que va dar beneficio y va dar prioridad a los agricultores guatemaltecos para que no sean 10 mil ni 15 mil, sino cientos de miles de visas, que por supuesto no se da de un día para otro, eso se va ir dando paulatinamente conforme los guatemaltecos nos vayamos enterando de las necesidades que tengan allá de nuestros agricultores” dijo.

Asimismo indicó que eso abre la puerta para que más adelante se tenga la oportunidad de tener visas temporales en el área de construcción, servicio y turismo, “han sido puertas que se han ido abriendo, no se puede hablar de un solo puntito, si se habla de una árbol no se puede hablar solo de las hojas” refirió.

Morales dio estas declaraciones durante una visita que realizó en Petén, en la que estuvo acompañado por el embajador de EE.UU., Luis Arreaga, así como el embajador de México, Romeo Ruiz Armento.

Artículo anteriorCuarta parte: Vega habla sobre la conciencia social y sus mensajes
Artículo siguienteRamazzini muy derecha para la izquierda y muy izquierda para la derecha