El pan popular, granos o carnes han presentado un mayor aumento en su precio. Foto La Hora/José Orozco

Por MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Durante el último trimestre del año se ha registrado incrementos en materias primas que han provocado alzas en alimentos de la canasta básica como en el pan popular, granos o carnes. Estos productos son los que han presentado un mayor aumento en su precio.

En el caso del pan popular, la denuncia es clara en los consumidores y que se escucha en panaderías o cualquier otro lugar donde se tenga una venta de este producto.

Según los monitoreos que realiza la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), asegura que la harina, huevos y levaduras mantienen su precio.

Foto Ilustrativa. La Diaco aseguró que la harina, huevos y levaduras mantienen su precio. Foto La Hora

Pero, ¿Qué dicen los panaderos?, La Hora pudo consultar con un grupo de personas que se dedican a la elaboración de este producto y coincidieron en que el precio de la harina, los huevos y el gas propano han tenido variaciones importantes para tomar la decisión de incrementar el valor del pan popular.

En los ciudadanos las denuncias van desde el tamaño de la unidad de pan, hasta las unidades que venden por Q1.00. Aquí existe un común denominador, los consumidores consultados dijeron que lo frecuente ha sido que por cada Q1.00 ahora se adquieran tres panes de manteca y no cuatro, y la tira de pan francés, aunque no presentó variación en su precio, ahora ya no son ocho unidades sino seis por Q2.00

ESTO DICE LA DIACO

Carlos Vásquez vocero de la Diaco señaló que en los monitoreos que se desarrollan constantemente detectaron que se dio la intencionalidad de incrementar el precio del pan, pero la institución logro determinar que no había un motivo justificable al no encontrar variaciones significativas en insumos para la elaboración del pan.

OTROS PRODUCTOS DE LA CANASTA BASICA

Otro producto que consumidores han denunciado por tener incrementos han sido las carnes. En febrero, la Gremial de Expendedores de Carnes anunció el incremento de Q2 en los cortes de la libra de carne de res en canal, debido al alza de los combustibles.


El vocero de la Diaco, Carlos Vásquez indicó que de acuerdo a los monitoreos actualmente no se registra cambios en el valor de la carne roja e incluso la carne blanca.

En cuanto a granos básicos como el maíz y el frijol, Vásquez indicó que estos productos no representan cambios en su valor y están estables, añadió que estos son precios de referencia porque los precios de estos granos en centros de mayoreo hay ventajas, como en la Central de Mayoreo, La Terminal y el Guarda, argumentó.

De acuerdo con el pronóstico de seguridad alimentaria y nutricional que realiza la Sesan de marzo a mayo se estima que el precio del maíz blanco tienda al alza, y del frijol negro se mantendrá alto, pero estable; ambos por arriba del promedio de los últimos cinco años.

Los precios de granos básicos al 13 de mayo según el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) son los siguientes: el maíz amarillo de primera importado se consigue a un precio de Q141.50 en el mercado en La Terminal y el maíz de segunda en el mismo mercado se consigue a Q140.

Foto Ilustrativa. DIACO indicó que actualmente no se registra cambios en el valor de la carne roja e incluso la carne blanca. Foto: Diaco

En el caso del maíz blanco de primera en el mercado en la terminal si consigues Q144 y de segunda está a un precio de Q142.

En el caso del maíz blanco de primera en el mercado en la terminal si consigues Q144 y de segunda está a un precio de Q142.

El quintal de frijol negro Sheila en los Q457.50 de acuerdo al informe que presenta este Ministerio.

EFECTOS DE LOS INCREMENTOS SEGÚN CIG

Además, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) señalo que “El aumento de precios en materias primas es una realidad que vivimos desde hace más de 9 meses con el alza de precios de commodities en el mercado internacional”.

La CIG indicó que algunos de los productos de la canasta básica como el maíz, muestran precios no vistos desde 2012. Esto está ligado al incremento al precio del petróleo y efectos climáticos.


El aumento del precio del petróleo, más del 250% en los últimos 12 meses según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), derivado del repunte de demanda luego de la escasa actividad por la Pandemia, “condujo al encarecimiento del combustible y los fletes marítimos, lo cual afecta la cadena de producción de alimentos en general pues el traslado de productos se hace más costoso”.

Según la CIG, al ser también un país importador de alimentos, se ve afectada por el encarecimiento del petróleo y materias primas como granos, aceites comestibles y productos cárnicos, “teniendo impacto directo en los precios a nivel local”.

Artículo anteriorCovid-19: Azucena, “Chico” y sus hijos, como millones más, enfrentan las brechas educativas de GT
Artículo siguienteHombre de 53 pierde la vida en ataque armado registrado en zona 5