Autoridades de la SAT presentaron los resultados de la recaudación del 2020. Foto La Hora/SAT

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), encabezada por Marco Livio Díaz, acompañado del equipo de Intendentes, presentaron los resultados y cifras de la recaudación tributaria durante el 2020.

El superintendente Livio Díaz dio a conocer que la recaudación en Guatemala durante el año pasado cerró en Q 60,044.3 millones. El funcionario señaló que «las medidas implementadas para atender la pandemia Covid-19 y las tormentas tropicales, afectaron la recaudación en el país».

A la vez, informó que la brecha fue de Q3,424 millones respecto de lo programado, la cifra representa en comparación a 2019 una variación del -3.3%, según el informe de la SAT.

Livio señaló: «para reducir el impacto del Covid-19 en la institución establecimos un comité de crisis, aprobamos convenios de pago vía email, mejoramos el sistema RTU Digital y procesos de gestión de fiscalización».

Además, mencionó que Guatemala fue el país de Centroamérica que se vio menos afectado en la recaudación tributaria. Señaló que efectos externos como el precio de los combustibles, depresiones tropicales y el tipo de cambio también afectaron en la recaudación.

NUEVA METODOLOGÍA DE FISCALIZACIÓN

El superintendente Marco Livio Díaz indicó que para el presente año hay nuevas metodologías para la recaudación, «dentro de las acciones de la SAT para 2021 está mejorar el marchamo electrónico, nueva metodología de fiscalización, implementación de cuenta corriente, estudios sectoriales y los puestos de control interinstitucional».

También se refirió a las facilidades en convenios de pago vía email, mejoras al Registro Tributario Unificado (RTU), mesas técnicas y gestión judicial, modificación de funciones operativas para otorgar audiencias por omisos o sanciones a través del Proceso Abreviado de Recaudación (PAR).

LEA: SAT asegura que MP tiene priorizados casos que ascienden a más de Q2 mil millones

Artículo anteriorAlianza oficialista del Congreso sigue bloqueando interpelación de Gendri Reyes
Artículo siguienteJuzgado declara con lugar extinción de los Q122.8 millones vinculados a Benito