SAT asegura que MP tiene priorizados casos que ascienden a más de Q2 mil millones

Autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentaron el Informe General de Rendición de Cuentas de la Intendencia de Aduanas del año 2020. Foto: José Orozco/La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentaron el Informe General de Rendición de Cuentas de la Intendencia de Aduanas del año 2020, con resultados de acciones implementadas y proyectadas para incrementar la eficiencia del servicio aduanero.

El superintendente, Marco Livio Díaz, destacó que como parte de los resultados de la lucha contra el contrabando en 2020 se ejecutaron 561 acciones interinstitucionales, más de Q21.3 millones en mercancías fueron incautadas que representan Q7.79 millones dejados de percibir por el Estado.

Además, indicó que se registraron 237 denuncias por falsificación de la propiedad intelectual, “el año pasado se incautó 150 mil pares de zapatos, la mayoría en maquilas, el 5 de enero se solicitó a la Fiscal -General, María Consuelo Porras- que se agilizara el proceso de denuncias por contrabando y temas aduaneros”.

Puede leer: Caso Plazas Fantasma: aún sin fecha para extradición de Rabbé

En este sentido, la SAT indicó que esas denuncias priorizadas en las investigaciones y seguimientos del Ministerio Público representarían Q2,400 millones.

Respecto a este año, el Superintendente señaló que han realizado 24 allanamientos en diferentes zonas de la ciudad capital y centros comerciales, los operativos los calificó de “positivos” y añadió que localizaron distintos tipos de productos como abarrotes, medicina, licores y cigarros, que no cumplían con los requisitos tributarios obligatorios.

Además, reconoció el trabajo del intendente de Aduanas, Werner Ovalle, quien tiene a su cargo este tema.

ACCIONES IMPLEMENTADAS PARA INCREMENTAR EFICIENCIA ADUANERA

La SAT indicó que dentro de las medidas que se facilitaron en Aduanas está la reducción de tiempos, 6 procesos certificados, remodelaciones en delegaciones aduaneras, centro de monitoreo rayos X, consulta de tabla de valores entre otros, indicó el titular de la SAT.

Agregó que se digitalizaron las listas de embarque y se implementaron 19 acciones de mitigación que garantizaron continuidad de operaciones, pese a la pandemia del Covid-19, para facilitar importaciones y exportaciones.

La SAT indicó que esas denuncias priorizadas en las investigaciones y seguimientos del Ministerio Público representarían Q2,400 millones. Foto: La Hora/José Orozco

Como medidas de control se implementó el marchamo electrónico con más de 15 mil tránsitos monitoreados, habilitación del sistema no intrusivo para inspecciones rayos X y habilitación de garitas.

El Superintendente resaltó la implementación de puestos de control interinstitucionales que buscan reducir el contrabando de productos o mercancías.

No deje de leer: OXFAM: Más de 1.2 millones se sumarán a la pobreza en GT