Por María España
mespana@lahora.com.gt
La Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público (MP) coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC) la captura de cinco sindicados en el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física en el ámbito privado. Las detenciones fueron ejecutadas en distintos puntos del departamento de Guatemala.
El primer caso corresponde a la aprehensión de Sergio Armando Paiz García de 53 años, en la colonia La Reformita, zona 12 de la Ciudad de Guatemala, luego de que la sobreviviente presentó una denuncia contra Paiz García, indicando que la agredió físicamente en distintas partes del cuerpo.
Mientras que, en el Barrio San Antonio, colonia La Joyita, zona 6, fue capturado Gerson Banai Enríquez de 25 años. La orden de captura fue girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual del Departamento de Guatemala. La sobreviviente de violencia interpuso una denuncia en su contra.
Lea: En día clave, mujeres buscan acciones para generar mayor conciencia
Además, en la colonia Cipresales ubicada en la misma zona, fue aprehendido Enrique Hernández Castañeda de 31 años. De acuerdo la Fiscalía, el sindicado agredió físicamente a la víctima después de una fuerte discusión.
El MP Informó que, por el mismo delito, fueron detenidos: Oto Roberto Pérez Ordoñez en la aldea Las Canoas, zona 25 Ruta al Atlántico, y Sergio Salvador Gaitán en la 2 avenida y 10 calle de la zona 1.
MÁS DE 10 MIL DENUNCIAS
Según el Observatorio de la Mujer, en lo que va del año, han sido registradas 10,525 denuncias por violencia contra la mujer, de las cuales 3,531 corresponden a la forma física, 23 por violencia económica, y 5,270 por violencia psicológica.
Hasta el momento, 212 agresores han sido condenados y 36 se encuentran en prisión preventiva. Tan solo 117 víctimas han sido protegidas o han obtenido respuesta con justicia.
Lea: Exigen con plantón en el MP justicia por el asesinato de Luz María