Este domingo, colectivos, familiares y amigos de Luz María del Rocío López Morales, realizaron un plantón frente a la sede central del MP. Foto: José Orozco/La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Este domingo, colectivos, familiares y amigos de Luz María del Rocío López Morales, quien era trabajadora del Ministerio Público, asesinada en enero, realizaron un plantón frente a la sede central del MP en el barrio Gerona, zona 1, para pedir justicia por este caso y todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia.

El grupo de personas se reunió desde tempranas horas y colocó en una barrera que se encuentra en las gradas principales de ingreso al edificio fotografías de López Morales, mantas, carteles, flores, zapatos de mujeres, la mayoría de ellos con el hashtag #JusticiaParaLuzMaría.

Además, un colectivo de mujeres realizó un performance para expresar su rechazo a la violencia contra las mujeres.

Ada Morales, madre de Luz María, explicó que la intención de esta actividad es exigir justicia y que “todo el mundo se entere”, para que hechos similares no se repitan en contra de mujeres y niños.

“Estamos tratando la manera de que todo mundo lo sepa, que se enteren lo que estamos viviendo porque si esto no se hace público, cuántas mujeres mueren a diario, están viviendo golpeadas, cuántas mujeres, maltratados, niños violados…tienen que ser prioridad nuestros hijos…pero si hablamos nos pueden ayudar”, añadió.

EL CASO

El pasado 22 de enero, Luz María del Rocío López Morales fue encontrada muerta en la 7ma. avenida final de la zona 2, luego de permanecer varios días desaparecida.

Un día después, fue detenido Jorge Rafael Zea Mejía, esposo y presunto responsable del asesinato. El Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual de Guatemala, lo ligó a proceso penal por el delito de femicidio.

¿QUÉ DICE EL MP?

Consultado el Ministerio Público, indicaron que desde el primer momento accionó y que, por ello, el presunto responsable fue detenido y enfrenta proceso penal.

Respecto a la petición de justicia por otros casos contra mujeres y niños, añadieron que: “En este y en todos los casos, el Ministerio Público en cumplimiento a su mandato constitucional, trabaja incansablemente para garantizar que los responsables de violentar los derechos humanos y la dignidad de las niñas, adolescentes y mujeres guatemaltecas enfrenten la justicia y reciban todo el peso de la ley”.

Además, resaltaron la creación de la Alerta Isabel-Claudina, el fortalecimiento de las Fiscalías de la Mujer, contra el Delito de Femicidio, Niñez y Adolescencia, protocolos de la Secretaría de la Mujer para atención especializada y el inicio el 8 de marzo del Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia I´x Kem -MAIMI-, entre otros.

Puede leer: Colectivos urbanos rechazan opacidad del Mingob ante femicidios y violencia

Por último, instaron a denunciar cualquier tipo de violencia contra las mujeres 1572 del MP, 110 de PNC o por www.mp.gob.gt con atención permanente las 24 horas del día, los 365 días del año.