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Por María España
mespana@lahora.com.gt

Varias semanas han pasado de la reapertura de los hostales y parques del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada (Irtra), los cuales procuran cumplir con los protocolos de prevención de Covid-19. Según explicaron directivos de la institución, los guatemaltecos son recibidos por la “Cultura Irtra” con el afán de ofrecerles un servicio de calidad.

¿QUÉ ES LA CULTURA IRTRA?
“La Cultura Irtra es el reflejo de nuestros valores institucionales puestos al servicio de nuestros afiliados y visitantes, es la interacción entre colaboradores para brindar un servicio de excelencia bajo las formas de cortesía, limpieza y orden. Es la suma de nuestras creencias puestas en acción”, señaló Gerson Morales, jefe de capacitación del Irtra.

Desde hace 50 años, el empresario Ricardo Castillo Sinibaldi es el presidente de la institución, y ha expresado que lucha porque se brinde hospitalidad, seguridad y excelente servicio al cliente.
En numerosas ocasiones, el empresario ha mencionado que, en 1958, viajó a Disneylandia en California, Estados Unidos, siendo ese el inicio de la creación del Irtra, el cual ahora es considerado como los complejos recreativos más visitados en Guatemala y la región centroamericana.

En los parques de diversiones Disney se cumplen con altos estándares para ofrecer diversión y seguridad a los visitantes y trabajadores, lo que la Cultura Irtra también garantiza con una perspectiva de igualdad y respeto dentro de los parques, evidenciado en el trato por igual hacia patrones como a trabajadores.

Según personeros del Irtra, esto se ha logrado por medio de programas de capacitación para los empleados, en los que aprenden normas y valores para el desarrollo de sus habilidades en función del crecimiento personal y desempeño laboral dentro de la institución, la cual es visitada por numerosas familias guatemaltecas para recrearse.

Los visitantes pueden calificar el desempeño de los colaboradores, así como la calidad de los parques Mundo Petapa, Agua Caliente, Xetulul, Xocomil, Aldea de la Selva, Xejuyup y hostales; ya que la institución procura el bienestar integral de los guatemaltecos por medio de hospitalidad e innovación, destacaron.

Además, ante la pandemia del Covid-19, ha implementado protocolos que cumplen con las normas establecidas en el Sistema de Alertas Sanitarias, para no poner en riesgo la salud de los visitantes ni de los colaboradores en todos los centros recreativos.

Cabe destacar que, en 2008, el Irtra recibió el Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz, siendo la máxima distinción nacional, por su legado en la atención a los trabajadores del sector privado, el cuidado al medio ambiente, y su contribución al desarrollo económico del país.

UNA CULTURA QUE NOS MOTIVA A CUMPLIR REGLAS

Uno de los aspectos importantes de la Cultura IRTRA es que a los visitantes de los parques frecuentemente se les ve con un comportamiento ejemplar, haciendo sus colas en orden, sin que nadie se “cuele”, tirando la basura en su lugar y recibiendo un trato caluroso, amable y cordial de los trabajadores.

“Estando en el IRTRA se genera una cultura de buen ejercicio ciudadano y por eso, debemos lograr que nuestro comportamiento en los parques migre hacia el que tenemos en sociedad, en familia, en el trabajo y con amigos”, expresó Rocio Salazar, quien visitó el parque de Mundo Petapa tras la reapertura.

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