En la fotografía se muestra a la presidenta de la CSJ, y al presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora

El Gobierno de Guatemala ha dado un giro de 180 grados, al pasar de aceptar un desembolso de US$ 900 mil de Taiwán, para el pago de cabildeo en Estados Unidos, a rechazar un ofrecimiento de cooperación del Grupo de Donantes G13 a la Comisión de Postulación para elegir Fiscal General, que considera “inaceptable”, al tiempo de demandar “respeto al principio de no injerencia en asuntos internos”.

La reacción del gobierno guatemalteco se da luego de conocer una nota enviada por el embajador de Suecia, Hans Magnusson, en su calidad de presidencia pro tempore del G13, en donde manifiesta que esa instancia “tiene como principal objetivo apoyar al país en su desarrollo para alcanzar una sociedad equitativa, con crecimiento económico sostenible en un marco de estado de derecho”.

Además, traslada una invitación para la próxima reunión del Grupo de Diálogo del G13, el próximo martes 25 de enero, de 11:00 a 12:00 horas, de forma virtual.

Agrega que el deseo es “tener un diálogo en el ámbito de la confianza entre los miembros del G13 y ustedes para conocer y entender el trabajo que planifican y como donantes de cooperación, informarnos si habrá alguna forma en la que podamos apoyarles en facilitar su trabajo”.

DEMANDA RESPETO A SOBERANÍA

Aunque la invitación a la reunión de forma virtual fue girada a la Postuladora que dirige la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdés, el gobierno de Alejandro Giammattei reaccionó en contra, advirtiendo que no tolerará acciones fuera del ámbito de las relaciones internacionales.

Según el comunicado, con base en “los principios y normas de derecho internacional, rechazamos actos que contravengan lo estipulado en el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que requiere a los agentes diplomáticos «respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, así como no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado».

Añade que ven “con suma preocupación la invitación girada por la presidencia «pro tempore» del G13, a cargo del embajador de Suecia, a la Comisión de Postulación, donde de antemano ofrecen «cooperación» no pedida, lo cual consideramos inaceptable”.

 

Además, “demanda respeto al principio de la no injerencia en asuntos internos, específicamente al denominado Grupo de Diálogo G-13 cuya función es la cooperación solidaria al país y llamamos a la comunidad internacional a seguir trabajando juntos en el marco de los principios de apropiación, alineación y armonización”.

Finalmente advierte que ·el Gobierno no permitirá injerencia alguna, sea nacional o internacional, tal y como requiere esta y cualquier otra elección a través de comisiones de postulación”.

VISIÓN DIFERENTE CON TAIWÁN

Todo lo contrario ocurrió el pasado martes cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado para informar que la embajada de Guatemala en Estados Unidos, con apoyo de la cooperación taiwanesa, firmó un contrato con la firma de lobby Ballard Partners, de línea afín al expresidente estadounidense Donald Trump.

Según la cooperación, por un monto de US$900 mil al año, es con el objetivo de promover los intereses de Guatemala en Estados Unidos, particularmente en temas de comunicación estratégica, atracción de inversión, económica, turística, y mejorar el posicionamiento del país para la promoción de productos de pequeños productores.

El comunicado cierra con el mensaje: “Guatemala agradece a Taiwán por el apoyo que nos permitirá potenciar el posicionamiento del país en los Estados Unidos”.

REACCIONES

El pronunciamiento del gobierno de Giammattei generó reacciones adversas de inmediato en redes sociales, cuestionando el doble discurso del mandatario y de la cancillería, así como la actuación de defensa oficiosa de la Comisión Postuladora, la cual es autónoma.

 

Uno de ellos fue el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, quien en su cuenta de Twitter, manifestó: “La soberana impunidad, ya ni disimula: qué les preocupa señores. Si la comisión de postulación es un órgano independiente, por qué el gobierno está tan pendiente”.

Luego en otro mensaje dijo: “Por cierto, para recibir una ‘donación’ para pagar un lobby es un país donde tienen diplomáticos, revisaron la Convención de Viena… y sobre todo, qué implica la soberanía. Corruptos!

A su vez, @QuiqueGodoy, escribió: “al @GuatemalaGob le paga el lobby para tener injerencia con autoridades de Estados Unidos el gobierno de Taiwán pero les preocupa que el reino de Suecia apoyé a la comisión de postulación?!

Artículo anteriorJueza Aifán pide apartar de su antejuicio a fiscales afines a Consuelo Porras
Artículo siguienteGuatemala en Alianza para una Economía Verde con apoyo de la ONU