Según autoridades la ocupación de camas de pacientes severos se encuentra casi al 300% de su capacidad. Foto: La Hora/HGSJD.

Por Karen Quintanilla
kquintanilla@lahora.com.gt

Gerardo Hernández, director ejecutivo del Hospital General San Juan de Dios, informó que la ocupación de camas de pacientes severos en el Centro de atención de Pacientes con Enfermedades Respiratorias Emergentes (CAPERE- Covid-19), se encuentra casi al 300% de su capacidad.

El funcionario señaló que 18 pacientes se encuentran internados en ese nosocomio en estado grave por Covid-19, recordando que normalmente atienden a 7 personas en esa condición.

Estamos llegando casi al 300% de ocupación de pacientes graves», puntualizó el director del Hospital General San Juan de Dios y añadió que muchos casos moderados están propensos a agravarse.

VERIFICAN SITUACIÓN

Durante este día, realizaron una supervisión al área Covid-19 del Hospital San Juan de Dios, para verificar la atención, estado y necesidades de los pacientes, así como la aplicación estricta de los protocolos de bioseguridad.

Hernández resaltó que se encuentran internados desde niños hasta personas de la tercera edad. «Hay un niño de 14 años, así como una persona de la tercera edad de 94 años«, explicó.

El director expuso que se encuentran al menos 3 pacientes ventilados, y uno con mascarilla de alto flujo para poder oxigenar mejor.

«Seguimos complicados«, enfatizó, ante el reporte de aumento de casos, por ello, señaló que se tomarán decisiones internas para el mejoramiento del manejo clínico, así como prepararse para la demanda poblacional de contagios.

Lea: Según el INE, el 81.8% de los guatemaltecos usa mascarilla correctamente

SITUACIÓN NACIONAL

En las últimas semanas, se ha visualizado un alza en contagios, solo ayer 1,651 pruebas dieron positivo.

El pasado lunes 19 de abril, Amelia Flores, ministra de Salud indicó que se contabilizaban 100 o 120 camas disponibles para internar casos graves Covid-19, el sistema público cuenta con aproximadamente 2,420 camas a nivel nacional para enfermos por el coronavirus.

Le puede interesar: Educación: 8,082 centros educativos imparten clases semipresencial

DISPOSICIONES

Desde el viernes, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei emitió nuevas disposiciones para mitigar contagios.

Mientras Salud ha insistido que es necesario el cumplimiento de las normas de bioseguridad, para reducir los contagios.

Por último, Hernández solicitó a los guatemaltecos seguir las medidas sanitarias, «tres cosas básicos: el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y por último, el lavado y desinfección de manos, por favor, nosotros estamos haciendo lo nuestro, ustedes hagan lo que les toca ahora«.

Además: Vendedores de comida en mercados: restricciones afectan cadena de comercios

Artículo anteriorGiammattei afirma que Ivermectina puede sustituir a la vacuna contra el Covid-19
Artículo siguienteCon visita de Harris, gobierno de EE.UU. presionaría a GT para abordar gobernabilidad