El exdirector de la Coprecovid, Edwin Asturias, se pronunció en redes sociales sobre la vacunación en el país. Foto La Hora/Archivo.

Luego que, en cadena nacional se anunciaran modificaciones al acuerdo Gubernativo Número 6-2021, que incluye cambios en la metodología de las compras y no en temas como la restricción de circulación que no sufrió cambios, sumado a la resolución de la CC que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió no conceder la suspensión provisional del Decreto que establece el Estado de Calamidad, el epidemiólogo Edwin Asturias se pronunció al respecto en sus redes sociales.

También lea: La CC, afín al oficialismo, “mantiene vivo” el Estado de Calamidad

“¿Qué parte del contagio del #COVID19 no entiende 18 meses después la @CC_Guatemala y @GuatemalaGob para dejar vigente un #ToqueQuedaInútil?”, expuso el ex director de la otrora Comisión Presidencial de Atención al Covid-19.

El profesional brindó una explicación desde el lado de la ciencia y la salud pública, destacando el tema del aumento de movilidad y las repercusiones que tiene esta en la pandemia, en ese contexto, aseveró que, Guatemala ha regresado de -45-50% movilidad a -5% desde Nov 2020.

En ese contexto expone la siguiente explicación:
Primero: Reducción del 10% en la movilidad se asocia con una reducción del 17.5% en el crecimiento de casos dos semanas después. “Un #ToqueQueda de 10 pm – 4 am no reducirá la movilidad más de 1%…y (2/4)”, señala.
Segundo: “Las acciones más efectivas son las que evitan #reuniones de gente durante un período prolongado de tiempo (Cancelar reuniones +10 personas privadas y públicas), tele-trabajo obligatorio y cierre de escuelas. Si menos gente encuentra el #coronavirus =menos contagios”, enfatizó.

Además, en el tercer punto, señala que, un estudio de 2.9 millones de hogares USA en 45 semanas del 2020 mostró que los hogares que tenían cumpleaños, tuvieron aumento del 31% de diagnósticos de COVID-19 sobre todo si era celebración para niños. “¿entonces?”, cuestionó el experto, quien acompañó sus afirmaciones de gráficas con los datos referidos.

LAS MEDIDAS VIGENTES
Dentro de las limitaciones establecidas en el Decreto 6-2021 incluyen la libertad de locomoción entre las 22:00 horas del día hasta las 4:00 del día siguiente. Durante este horario, las personas deberán permanecer en su lugar de residencia, ya sea morada, hogar, vivienda, casa, apartamento o similar.

Se exceptúan:
• Personas que trabajan en circunscripciones distintas a su domicilio que se dirijan entre su lugar de trabajo a residencia.
• Habitantes de comunidades aledañas a ríos y lagos que se movilizan y adquieren alimentos y medicinas en dichas vías.
• Profesionales y técnicos que se desempeñen prestando servicios de salud.
• Personas que se encuentran en tratamientos de enfermedades crónicos y degenerativas.
• Personal de los medios de comunicación y difusión.
• Abogados debidamente identificados y que demuestren que se encuentran ejerciendo su profesión con el objeto de auxiliar una causa penal por delito o falta flagrante.
• El transporte de carga, así como servicios de asistencia de emergencia y apoyo vial.
• Trabajadores del sistema bancario nacional.

No deje de leer: Giammattei anuncia cadena en donde informará sobre cambios al Estado de Calamidad

Con relación a las actividades, señala que:
Están prohibidas las visitas en los centros penitenciarios y lugares de reclusión de menores en conflicto con la ley penal.

Sobre las actividades de educación presencial, señalan que, estas quedan sujetas a las restricciones establecidas por el MSPAS y el Ministerio de Educación.

Por último, los juegos, partidos o encuentros deportivos podrán realizarse en estadios, gimnasios o similares sin la asistencia de público, seguidores o aficionados.

85% DEL PAÍS EN ROJO
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó este sábado el semáforo de alertas sanitarias por regiones del país, en el mismo se detalla un 85% del territorio nacional permanece bajo alerta roja.

De acuerdo con datos de la cartera de Salud el comportamiento de la pandemia entre el 6 y 20 de agosto registró 289 municipios en alerta roja, 26 más que la anterior actualización.

En cuanto a municipios en alerta naranja se reportaron 32 y únicamente 19 en alerta amarilla, según el Semáforo de la situación de la pandemia en el país.

Sin embargo, el Gobierno no consideró modificar el horario de toque de queda, pese a que esta fue una de las críticas al Decreto inicial.

Artículo anteriorEjecutivo entrega Reformas al Estado de Calamidad al Congreso; se desconoce cuándo sesionarán
Artículo siguientePentágono pide ayuda de aerolíneas comerciales para afganos