Sin embargo, nunca debe descartarse buscar asesorías. Arte realizado por Esteban Cardona/La Hora
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*POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

De acuerdo con una investigación realizada por estudiantes y catedráticos de la Facultad de Ingeniería Industrial, de la Universidad del Valle de Guatemala, (UVG), en los últimos años, y particularmente durante la pandemia mundial COVID-19, los consumidores y clientes de empresas han migrado a la compra y adquisición de productos y artículos en línea por medio de la utilización y visita de sitios web.

Por ello, a través de un artículo científico, la UVG busca proporcionar una guía y una serie de lineamientos sobre cómo diseñar un sitio web para que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) aumenten sus ingresos a través de las ventas de sus productos y servicios por medio de una plataforma digital.

Según explican, se investigaron y consultaron datos acerca de la situación actual de las MiPymes y se realizó una encuesta a consumidores de productos y servicios que realizan compras en línea. Además, se hizo un análisis de “benchmarking” con el fin de identificar el contenido que debe de poseer una página web y con el propósito de comparar los sitios web de empresas líderes en el mercado digital. También se incluyen los aportes de una diseñadora gráfica dueña de un sitio web para evaluar resultados y determinar la importancia de los lineamientos presentados.

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¿POR QUÉ DEBE CONTAR CON UN SITIO WEB?

En el artículo señalan que, una página web se debe diseñar para presentar e introducir información acerca de los productos y servicios que ofrece una Mipyme, debe contener todos los datos que un cliente busca y le interesa.

En tal sentido, se establece que, el diseño de una página web es un aspecto determinante para atraer a los clientes y generar mayores ingresos, que lleven a la rentabilidad de la empresa.

Como parte de los resultados del estudio realizado por los académicos, se identificó un aumento significativo en la compra de productos en sitios web durante la pandemia, pues el 85.9% de encuestados respondió como afirmativo.  Además, el 65.9% realiza al menos una compra mensual y un 14.1% semanal.

En el estudio se identificó un aumento significativo en la compra de productos en sitios web durante la pandemia. Arte realizado por Esteban Cardona/La Hora

Asimismo, se determinó que, el 78.8% de personas respondieron que les gusta que los productos y servicios en los sitios web tengan un alto nivel de calidad de información, de modo que sea precisa y responda las dudas correctamente.

Los resultados del estudio también evidencian que, el 84.7% pasa entre 5 y 35 minutos en la página web, ya sea para realizar una compra o únicamente para ver los productos. “Esto refleja cuán importante puede ser para las empresas, invertir en el marketing digital para promover la venta de productos y servicios.”, destacan.

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MÁS HALLAZGOS INTERESANTES

Según los resultados de las encuestas realizadas por la UVG, al ser humano se le puede resultar más fácil relacionar los colores con diferentes industrias y esto puede hacer que llame más su atención.  En ese contexto, detallan que, se identificaron colores característicos para algunas industrias.

El color azul para supermercados, mientras que el 42.4% de personas relaciona el rojo con la venta de comida rápida. Respecto a los artículos de electrodomésticos se observa que un 44.7% de encuestados relaciona estos productos con el color blanco. Por otro lado, en cuanto a la venta de artículos de vestimenta, accesorios y calzado según los encuestados prevalecen los colores blanco y negro.

 

¿QUÉ ASPECTOS DEBE TOMAR EN CUENTA PARA DISEÑAR SU SITIO WEB?

Según los resultados de la investigación de la UVG, es necesario combinar la marca con lo característico de la industria para que los usuarios relacionen fácilmente la página web. Con esta información, se crean los pasos y acciones necesarios que debe tener el sitio web para que los usuarios puedan interactuar en ella, ya que un buen diseño permite que los usuarios puedan encontrar los productos que deseen y realizar la compra.

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De acuerdo con la UVG, entre los puntos en común se encuentra el carrito de compras que les permite a los usuarios llevar un control sobre sus adquisiciones. Además, señalan que, el uso de imágenes es necesario para atraer a los usuarios y estas deben ser llamativas y con buena resolución.

Agregan que, los menús están divididos por categorías y usualmente tienen una pequeña imagen para identificarla. Se observa una gran diferencia en cuanto a qué nicho del mercado va dirigida la empresa.

“Empresas más exclusivas tienen páginas más simples, mientras que empresas con productos de gama baja muestran muchas ofertas”, añaden.

De acuerdo con la UVG, entre los puntos en común se encuentra el carrito de compras que les permite a los usuarios llevar un control sobre sus adquisiciones. FOTO DPA/ARCHIVO

Lineamientos para diseñar una página:

  • Determinar el giro de negocio
  • Identificar el tipo y diseño de página web se desea realizar
  • Elegir una plataforma para el desarrollo de la página
  • Diseñar el menú principal
  • Crear un catálogo de productos
  • Redactar descripción de productos con un alto nivel de calidad
  • Agregar fotos de alta resolución de cada uno de los productos
  • Diseñar carrito de compras y método de pagos
  • Diseñar menú final
  • Detallar proceso de compra y preguntas frecuentes

 

NO OLVIDE:

  • Reunirse con el departamento de mercadeo y finanzas para determinar el presupuesto y escoger el diseño que mejor se adapte al giro de negocio de la empresa.
  • Evaluar diferentes plataformas web y cotizar los planes que cumpla con los objetivos de la empresa.
  • Identificar los productos que la empresa quiere vender en línea. Reunirse con el departamento de ventas para identificar tendencias sobre productos más vendidos para que en conjunto con el departamento de mercadeo puedan llamar la atención de los usuarios.
  • Tomar fotos de alta resolución de los productos y publicidad para vender el producto dentro de la página.
  • Evaluar la redacción de la descripción de productos para que ésta sea llamativa y correcta.

¿Y LAS REDES SOCIALES?

El artículo destaca que, a través de las redes sociales también es posible realizar compras, pero igualmente son redireccionados a la página para poder pagar, ya que para ellos las redes son una herramienta para tomar pedidos.

Según el artículo, a través de las redes sociales también es posible realizar compras, pero igualmente son redireccionados a la página para poder pagar. FOTO AP/ARCHIVO

*Nota
Este artículo se redactó con base en el estudio “Desarrollo de lineamientos para la creación de sitios web para micro, pequeñas y medianas empresas en Guatemala”, realizado por Mariano Andrés Melgar Orellana, María del Carmen Ramírez Granados, Gabriel Vásquez Langle, y Mardoqueo Velásquez Gómez, de la Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Del Valle de Guatemala.

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