La liquidez financiera fue clave para la economía nacional durante el 2020. Foto La Hora
Logo categoria

 POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Información del Banco de Guatemala, refiere que, un sistema bancario líquido y solvente constituye un pilar importante para financiar la actividad económica del país y en el año 2020, la capacidad para tomar decisiones correctas, oportunas y de transformación jugaron un papel importante para mantener la economía del país. Las acciones emprendidas, han permitido que las proyecciones para el 2021, pese a no haber superado aún la pandemia, sean optimistas, según lo exponen expertos en el tema bancario.

ABG: VEMOS CON BUENOS OJOS EL FUTURO PARA GUATEMALA

Luis Lara, presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) en entrevista para La Hora explicó que, durante el 2020, hubo una reacción buena por parte de la Junta Monetaria, ya que desde que se confirmó el primer caso de COVID-19.

Lara aseveró que, pese a que aún existe la sombra de la pandemia en Guatemala, una lección importante es que debe tomarse en cuenta que el virus vino para quedarse y lo que queda es seguir trabajando con todas las medidas necesarias, pero sin detenerse.

LEA: ¿De qué depende el crecimiento económico en 2021? Presidente del Banguat explica

De acuerdo con el directivo, el 2021 se está recibiendo con una proyección de crecimiento económico cercano al 4%. Agregó que, se calcula que a nivel mundial se inyectaron alrededor de US$9.6 trillones, lo cual permite que haya liquidez y que las tasas de interés se mantengan a niveles bajos.

“Eso debe motivar a que las empresas y las personas puedan tener acceso a créditos y poder crecer. Vemos con buenos ojos el futuro para Guatemala”, enfatizó.

A decir de Lara, el “exceso de liquidez” ha hecho que los commodities suban de precio, refiriendo productos como la palma, hule y otros productos. “Yo veo que los commodities van a ayudar mucho a Guatemala y si alguien está pensando en algún tipo de inversión a mediano y largo plazo, este es un buen momento para hacerla, porque vamos a entrar a un periodo de varios años con tasas bajas”, añadió.

El 2020 representó un reto para la banca con un país que debió frenar para evitar contagios del Covid-19. Foto La Hora/AP

¿CÓMO RESPONDIÓ LA BANCA AL AÑO DE LA PANDEMIA?

Lara describió que los indicadores económicos para el año 2020, proyectan que las utilidades de la banca en Guatemala cerraron casi al mismo nivel del 2019, lo cual es positivo, ya que pese a que, durante los cierres parciales derivados de la pandemia, muchas empresas dejaron de operar. No obstante, la reacción de la banca ante la pandemia, según Lara fue rápida y eso permitió tener resultados positivos.

“Una situación que no se dio y que pudo haber pasado es que los bancos decidieran ser conservadores y cerraran la cartera de créditos, si esto hubiera pasado se hubiese destruido en buena manera el sector productivo del país se le hubiera generado daño a la economía de las personas; sin embargo, el sector bancario actuó al revés y en el mismo mes de marzo se abrieron ventanas de liquidez para el sistema bancario, tanto en quetzales, como en dólares”, explicó Lara.

En ese contexto, los bancos podían vender inversiones o hacer reportos, además se modificó el reglamento de créditos y se flexibilizó la regla del encaje bancario, lo cual derivó en que la banca contara con liquidez y se sintieran cómodos para poder apoyar al sector productivo de Guatemala.

LEA: La economía de GT y el reto de levantarla partiendo del Estado de Derecho y la certeza

Añadió que el sector bancario apoyó a las empresas a través de diferimientos y otros beneficios. “El sector bancario durante el año de la pandemia creció en créditos alrededor de Q11 mil millones, eso es algo bueno porque permitió que las empresas tuvieran oxígeno”, dijo.

Agregó que, de no haberse aplicado esas opciones, las empresas hubiesen reducido sus capacidades el desempleo hubiese sido mayor, tal como ocurrió en otros países.

Además, enfatizó que las decisiones tomadas con relación al sistema bancario han permitido que el decrecimiento que tendrá Guatemala, de acuerdo con el Fondo Monetario, sea el menos afectado en toda la región de América Latina, ya que se proyecta que el decrecimiento sea del 1.5 al 2%, mientras que otros países decrecerán entre el 8 y el 10%.

El directivo de la ABG añadió que los resultados del 2020 son producto de una mezcla de decisiones tomadas de manera correcta y a tiempo.

Trabajadores toman su almuerzo separados por paneles de plástico en San Miguel Petapa, municipio de la capital. Foto ilustrativa La Hora/Moisés Castillo/AP

CARTERA VENCIDA AFECTÓ AL SECTOR

De acuerdo con Lara, un aspecto importante a destacar es que la pandemia afectó al sector bancario, respecto a la cartera vencida, ya que hubo personas que perdieron su empleo o empresas del sector turístico y centros comerciales que se vieron afectados en sus ingresos y cerraron operaciones, lo cual se tradujo en una baja de ingresos e incremento de cartera vencida.

“A pesar de ello, la banca cerró casi con la misma utilidad que el año anterior, en activos se creció alrededor de un 12% y en cartera de créditos, alrededor de un 6%”, dijo.

LEA: Sector Inmobiliario el Gran Jugador para la Recuperación Económica

LOS NÚMEROS

Lara destacó que en la actualidad el sistema bancario cuenta con liquidez, es decir la disponibilidad de los bancos, ronda, los Q50 mil millones, recursos que, a decir de Lara, podrían utilizarse para créditos.

Además, agregó que las operaciones “Overnight”, que se refiere a los movimientos que se realizan en el mercado monetario en un plazo de tiempo muy corto y equivale a la liquidez inmediata de los bancos, está arriba de los Q10 mil millones.

También se refirió al capital contable de las instituciones, el cual según aseveró ronda los Q37 mil millones, lo cual refleja el respaldo que existe hacia los depositantes.

La liquidez de los bancos fue vital durante la pandemia. Foto La Hora

GUATEMALA PUEDE CRECER

De acuerdo con el presidente de la ABG, Guatemala puede crecer, ya que los guatemaltecos se caracterizan por ser personas trabajadoras y acostumbradas a competir. A esto, se agrega el valor de los migrantes que han contribuido con sus remesas, pese a las proyecciones que surgieron al inicio de la pandemia que decían que las remesas iban a caer.

“Cerramos el año con un crecimiento en remesas del 7.9%, y se recibieron más de US$11,300 millones y eso muestra el carácter que tiene el trabajador guatemalteco. Para cumplir las proyecciones dependemos de nosotros mismos y lo que tenemos que hacer es, ser optimistas y trabajadores, ver para adelante y no dejarnos vencer”, remarcó.

A ello, agregó que el papel del Gobierno es ser “el gran árbitro”, pero dejar que sea el sector productivo, el que invierta.

LEA: Aseguradoras han pagado hasta Q90 millones por atención a pacientes Covid-19

INTERBANCO: LA LIQUIDEZ PERMITE APOYAR A QUE LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS SE HAN REALIDAD

Jorge Luis Cabrera, gerente general de Interbanco, mencionó que, al tener un espacio de liquidez, la banca puede contar con un inventario para apoyar a los agentes que están interesados en proyectos productivos, “eso hace que sea más accesible hacerlos realidad”, dijo.

Asimismo, refirió que uno de los temas importantes, es el esquema de precios, que en diferentes sectores han ido a la baja porque existe liquidez y eso hace que se den las condiciones adecuadas para generar estabilidad y que los tomadores de decisiones efectúen inversiones y que la banca pueda apoyarlos.

Cabrera también destacó que, durante la pandemia la banca jugó un rol importante, porque, además, de no suspender operaciones, tuvo la capacidad de transformarse para seguir apoyando al aparato productivo del país. “La banca se ha mostrado resiliente ante estos cambios y es una ventaja que tenemos como país, porque contamos con un sistema financiero sólido”, acotó.

Foto ilustrativa. Utilizando la tecnología, los bancos no dejaron de prestar sus servicios. Foto La Hora

¿QUÉ DICE EL BANGUAT?

Sobre el tema fue consultado Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), quien refirió que, un sistema bancario líquido y solvente constituye un pilar importante para financiar la actividad económica del país.

Según detalló, con el propósito de moderar los efectos adversos provocados por la pandemia del COVID-19, durante 2020 la Junta Monetaria y el Banco de Guatemala implementaron una serie de medidas para moderar la desaceleración de la actividad económica y del empleo y aminorar el costo del crédito.

Dentro de las acciones implementadas destacan la reducción de 100 básicos en la tasa de interés líder de política monetaria, así como la inyección temporal de liquidez al sistema bancario, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera.

LEA: García: Remesas 2020 podrían representar el 97% del Presupuesto General

“También se implementó la flexibilización temporal en el cómputo del encaje bancario y las modificaciones al reglamento para la administración de riesgo de crédito, las cuales generaron condiciones más favorables para el otorgamiento de préstamos al sector privado y coadyuvaron a garantizar la estabilidad y solidez del sistema bancario nacional”, explicó Recinos.

En tal sentido, agregó que, en la actualidad Guatemala tiene altos niveles de liquidez tanto de corto plazo, como de mediano plazo, los que constituyen un vehículo para financiar una expansión de la inversión. No obstante, ello requiere de un portafolio amplio y diversificado de proyectos, lo cual es escaso en Guatemala en comparación con otros países de similares características al país.

Además, enfatizó que, la certeza jurídica y reglas claras, son fundamentales para hacer atractivas las inversiones en el país, tanto por agentes económicos locales como extranjeros.

Sergio Recinos, presidente del Banguat. Esa entidad ha dado a conocer las perspectivas que se manejan para este año. Foto: Banguat
Artículo anteriorPresuntos responsables de femicidio en zona 18 son enviados a prisión preventiva
Artículo siguienteProtestas por un atropello policial en estado de Washington