El Canciller Pedro Brolo agradeció el apoyo para que el país sea sede de la próxima Asamblea General en el 2021, en una fecha que será determinada por el Consejo Permanente. Foto La Hora/Cancillería

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Ayer se dio a conocer que la 51 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se celebrará en Guatemala en 2021, según aprobó por aclamación la 50ª Asamblea General de la Organización, que se celebró de manera virtual. Ante ello, el Canciller Pedro Brolo agradeció el apoyo para que el país sea sede de la próxima Asamblea General en el 2021, en una fecha que será determinada por el Consejo Permanente.

A través de un comunicado, la Cancillería detalló que, al ofrecimiento de Guatemala reaccionó la delegación de Brasil, encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araujo expresando “Creo que hablo en nombre de todos, al afirmar que será un honor para los Estados miembros de la OEA participar en una Asamblea en Guatemala, uno de los Estados miembros fundadores de esta Organización”.

Por su parte el canciller Brolo, manifestó que el interés de Guatemala reafirmaba la confianza del Estado en el multilateralismo y su papel esencial, para la cooperación y la solidaridad internacional, de unir esfuerzos y capacidades para salir adelante en pro de la recuperación del hemisferio.

“Estamos comprometidos en lograr un orden de paz y de justicia, fomentar la solidaridad, robustecer la colaboración y defender la soberanía e integridad territorial y la independencia de los Estados, de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de la OEA” afirmó.

Además, señaló que, como país valoran el papel de la OEA en el hemisferio y creen que se debe trabajar en conjunto, en torno a sus cuatro pilares: democracia, derechos humanos, seguridad multidimensional y desarrollo integral.

Brolo destacó que han transcurrido varios años desde la última Asamblea General de la OEA en Guatemala e invitó, a los Estados Miembros, a celebrar el Quincuagésimo Primer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General, en el 2021 en el marco de la celebración del Bicentenario de Independencia.

Guatemala ya fue sede de la principal reunión anual de la OEA en 1986 (Ciudad de Guatemala), 1999 (Ciudad de Guatemala) y 2013 (La Antigua).

Lea: Popp habla de respeto constitucional e independencia en la CC

ASAMBLEA 2020

Durante su participación en la Asamblea de este año, el Canciller Brolo hizo un llamado a la OEA y a los Observadores Permanentes sobre la iniciativa del presidente Alejandro Giammattei enfocada en la atención a la situación alimentaria de Guatemala.

“Los invitamos junto a la Secretaría de la OEA, las instituciones especializadas y otros actores, a trabajar de la mano en el marco de la resolución que estaremos adoptando en esta Asamblea: “Los desafíos para la seguridad alimentaria y nutricional en las Américas frente a la pandemia de COVID-19, en el marco del Plan de Acción de Guatemala 2019”.

Imagen: Minex

Además, se refirió a los observadores permanentes participan en las actividades de la Organización y contribuyen a sus programas. Existen 71 países con esa calidad y participan en 71 programas.

Brolo agradeció el apoyo a las Misiones de Observación Electoral en particular la desplegada en las Elecciones Generales de Guatemala en 2019. Así como la presencia de la OEA en la zona de adyacencia Belice-Guatemala dentro de las misiones especiales para la solución pacífica de controversias.

También se refirió al restablecimiento del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales en nuestro país y la región y el apoyo en programas en materia de gobierno abierto, gobierno digital, compras públicas, identidad civil, y escuela de gobierno, entre otros.

Artículo anteriorSonda de la NASA hizo volar escombros al tocar asteroide
Artículo siguienteLos teléfonos Samsung Galaxy Note 20 pueden bloquear automáticamente las llamadas de ‘spam’