POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
En redes sociales circuló una carta emitida por el jefe de Epidemiología del ministerio de Salud, Manuel Sagastume en donde, además, de renunciar al cargo, detalla que el 1 de junio, el ministro de Salud, Hugo Monroy, lo removió “verbalmente” del cargo y sin que dicha acción fuese notificada oficialmente y por escrito.
En la carta, Sagastume detalla que, al no recibir respuesta ante su reiterada recomendación sobre la oficialización y difusión de los datos reales de mortalidad por COVID-19, hacía entrega del cargo.
“Le manifiesto que mis principios y valores ya no me permiten continuar como jefe del Departamento de Epidemiología, por lo que, a partir de hoy, hago entrega de este cargo y así pueda designar al profesional que considere más idóneo”, se lee en la carta emitida por Sagastume, el 4 de junio.
La Hora consultó a Sagastume sobre lo expuesto en la carta y su renuncia, a lo que respondió que, de momento, no le han notificado sobre la aceptación de su renuncia al cargo.
Sobre los motivos de la renuncia expuestos en la carta, señaló que de momento no se encontraba en condiciones para profundizar sobre el tema, y agregó que, el lunes asistirá a una citación a las 10:00 horas con la Bancada UNE y posterior a ello podrá hablar con los medios sobre la información contenida en la misiva.
“Yo esperaré hasta el día lunes, necesito estar tranquilo en mi casa sobre todas las cosas que van a ocurrir. Tengo una citación el día lunes en el Congreso, en la Bancada UNE, yo esperaría que a esa hora y ese día podamos estar en mejores condiciones para entregar la información que necesiten”, agregó.
Lea: A tres meses del primer caso de COVID-19, aumenta presión por manejos en Salud
En tanto, el Ministerio de Salud, respondió que no se ha tomado aún decisión respecto a la renuncia del Jefe de Epidemiología.
LO EXPUESTO EN LA MISIVA
En la carta dirigida al ministro Monroy, el jefe de Epidemiología señala que el 28 de mayo, fue recibido por secretaría del Despacho Ministerial, un oficio en el cual notificó y dio a conocer la situación de la mortalidad por COVID-19 en el Hospital Roosevelt y el en cual expresó su recomendación para la oficialización de los datos.
Asimismo, señala que los días 30 y 31 de mayo, junto al viceministro de atención primaria en Salud, Erick Muñoz, realizaron una “exhaustiva” revisión de la mortalidad por COVID-19 en hospitales y áreas de salud, de lo cual, según Sagastume se informó al Ministro, a través de Muñoz.
En el documento, Sagastume agrega que, el 3 de junio le envió un correo electrónico a Monroy, en el cual adjuntó archivos con un nuevo informe sobre las defunciones en donde nuevamente sugería la oficialización de los datos.
“Lamentablemente el tiempo sigue transcurriendo y esos datos no se han oficializado y en consecuencia no se han hecho públicos”, se lee en la misiva.
lea: Retos de la pandemia: el sistema y las deficiencias administrativas en Salud
Además, menciona que constantemente recibe en la Oficina de Información Pública de Epidemiología, solicitudes sobre los datos de las defunciones por COVID-19. “Por solicitud de una dignataria del honorable Congreso de la República, cada viernes le hago envío de estos datos que son de su conocimiento, respondiendo de forma clara e íntegra, ya que de lo contrario estaría cometiendo una ilegalidad en perjuicio de mi persona”, detalla.
38 FALLECIDOS SE SUMARON A REGISTRO OFICIAL EL 5 DE JUNIO
El ministro de Salud, Hugo Monroy, aseguró durante la conferencia de prensa del 5 de junio, que hicieron un barrido de datos en los hospitales y detectaron 38 casos más de días anteriores, esto ante las consultas de los periodistas sobre los datos proporcionados ese día en la actualización de casos, Monroy aseguró que los datos no se habían oficializado debido a una “falla técnica”, sin profundizar en los detalles.