La noche de este jueves, el Tribunal de Mayor Riesgo C, presidido por el juez Pablo Xitumul, condenó al exjefe edil, Arnoldo Medrano a 29 años y 4 meses de prisión. Foto. La Hora/Archivo.

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó una petición del Tribunal de Mayor Riesgo “C” con la que buscaba reanudar el juicio en contra de Arnoldo Medrano y otras 17 personas acusadas en el Caso Muni Chinautla: Un negocio de familia, por lo que este seguirá suspendido.

La judicatura, dirigida por el juez Pablo Xitumul, ponderaba retomar el debate por ese expediente judicial que se encuentra en sus etapas finales el 23 y 25 de junio próximos, para lo cual solicitó que se designara la Mega Sala o un espacio de mayor capacidad para llevarlo a cabo.

Sin embargo, el órgano de la máxima Corte del Organismo Judicial (OJ) explicó que no se accedía a lo pedido por el Tribunal, debido a que los plazos legales están suspendidos, por lo que se debe esperar disposiciones al respecto del pleno de la CSJ.

El 8 de junio pasado los tribunales volvieron a sus labores tras haber sido paralizadas por el COVID-19, sin embargo, el OJ indicó que solo conocerán y resolverán los asuntos de materia constitucional, las prórrogas de privación de libertad y las revisiones de medidas de coerción.

CASO

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) detalla que Medrano fue parte de una estructura criminal, misma que en la comuna de Chinautla adjudicó de forma irregular al menos siete contratos a empresas vinculadas al exalcalde de esa localidad.

El monto de dichos convenios asciende a Q25 millones, razón por la cual, la unidad de investigación del Ministerio Público (MP) aludida, solicitó que se le condenara a 26 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos.

Artículo anteriorA tres meses del primer caso de COVID-19, aumenta presión por manejos en Salud
Artículo siguienteRenuncia jefe de Epidemiología de Salud; anuncia que abordará el tema el lunes