El personal médico del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, emitió un manifiesto dirigido al ministro de salud Hugo Monroy. FOTO ARCHIVO.

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El personal médico del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), emitió un manifiesto dirigido al ministro de salud Hugo Monroy en el que exponen inconformidades que han percibido en el desempeño de sus funciones en dicho departamento.

En la misiva firmada por 20 médicos, incluyendo al jefe de dicho Departamento, Manuel Sagastume, el personal expresa su preocupación ante la persistencia de las deficiencias en la respuesta del Ministerio ante la pandemia del COVID-19.

Además, solicitan a la cartera de Salud que se divulgue información verídica a la población, así como el manejo ético de los datos, promoviendo medidas de prevención y tratamiento oportuno, incluso en diferentes idiomas y a través de diferentes medios, informando con responsabilidad y evitando pánico en la población.

Dentro de las demandas el personal pide que se haga efectivo el Capítulo 3, Artículo 52, en donde se señala que, el Ministerio de salud es el rector y responsable a través del departamento de Epidemiología y la red nacional de epidemiólogos de la vigilancia epidemiológica.

Agregan que, a 91 días de la epidemia en el país, debe realizarse una evaluación de la respuesta para ver avances debilidades y proponer mejoras para redireccionar acciones.


Añaden que el departamento de epidemiología y la red nacional de epidemiólogos es a quien compete la conducción del abordaje de todo evento epidemiológico según el marco legal, ya que cuenta con personal capacitado con especialidad en la rama.

Los epidemiólogos piden que se garantice la provisión de insumos y equipo necesario el personal de salud, para que se realice el trabajo de forma segura y se garantice el derecho a la salud. Además, la importancia de la descentralización en la toma de muestras y el fortalecimiento de los laboratorios a nivel nacional.

Otro de los aspectos que demandan, exige que, no se utilice el epidemiólogo del nivel central para solicitudes de hisopado “complacientes y de cortesía”, a personas que no cumplen con la definición de caso o sin indicación médica.

Además, solicitan mejorar la comunicación entre el Despacho Ministerial y el Departamento de Epidemiología respetando las funciones del mismo, así como tomar en cuenta los lineamientos técnicos emitidos por dicho departamento en cuanto al abordaje de la epidemia.

SOBRE LAS FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO

Según detallan al departamento de Epidemiología le corresponde definir el sistema de vigilancia y control de los riesgos para la salud, así como promover y coordinar la investigación epidemiológica, enfatizando el desarrollo de estudios relacionados con la transición epidemiológica, así como establecer los requerimientos de información relacionados con los daños y riesgos de la salud.

lea: Renuncia jefe de Epidemiología de Salud; anuncia que abordará el tema el lunes

Otra de las funciones, refiere que el Departamento debe supervisar y brindar asistencia técnica de los equipos responsables de las áreas y distritos municipales de Salud para el control de los riesgos del control de los brotes epidémicos. Así como analizar e interpretar la información epidemiológica nacional y local y tomar las acciones correspondientes.

ACCIONES DURANTE LA EMERGENCIA

Los epidemiólogos detallan que desde la detección del primer caso de COVID-19 en Guatemala han notificado los casos diariamente el Reglamento Sanitario Internacional, y cuentan con participación activa en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Además, aseguran que se da respuesta a los correos recibidos a través de información Pública.

Otra de las acciones señaladas en la coordinación con la Red de Epidemiólogos en el seguimiento a casos sospechosos y rumores. Además de la elaboración de fichas de vigilancia epidemiológica para la vigilancia del coronavirus y la implementación de la ficha de vigilancia “EPIWEB” para el registro de casos tanto sospechosos como confirmados.

“Se ha trabajado en horario extendido, aunque otras dependencias del ministerio de salud han tomado como medida de prevención trabajar en días alternos en horario reducido”, agregan.

Asimismo, destacan que, desde el 23 de enero han estado trabajando en la documentación técnica y científica con el objetivo de contar con lineamientos y es para la vigilancia epidemiológica actualizadas para COVID-19.

Lea: A tres meses del primer caso de COVID-19, aumenta presión por manejos en Salud

“Hemos acudido a toma de muestras de COVID-19, a domicilio a oficinas de diferentes entidades, por orden del despacho, aun no cumpliendo con los criterios epidemiológicos establecidos en el protocolo de vigilancia”, se lee en la misiva.

Asimismo, señalan que, el Departamento se ha visto en la necesidad de realizar gestiones para la adquisición y donación de equipo de protección personal e insumos para toma de muestra, así como coordinar el traslado de pacientes con bomberos, Cruz Roja, además del abordaje de brotes en empresas y en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Otra de las acciones emprendidas, de acuerdo con el documento es gestionar la logística de traslado de muestras, limpieza y desinfección de equipo para lo cual se tuvo que improvisar un espacio en el sanitario de damas del segundo nivel del edificio anexo, según mencionan.

“Hemos sido sujeto de estigma y discriminación en nuestra área laboral. Sin embargo, hemos actuado respetuosamente ante las instrucciones giradas por nuestras autoridades. Se continúa con la vigilancia de los eventos epidemiológicos que cada profesional tiene su cargo dentro del departamento, en la medida que la atención de la emergencia ha permitido”, puntualiza el documento.

SALUD SIN RESPUESTA

Se consultó a la cartera de Salud sobre el documento emitido por los epidemiólogos; no obstante, informaron que la Dirección de Comunicación no tenía conocimiento sobre el mismo. Se reiteró la consulta, sin embargo, no se obtuvo respuesta al cierre de esta nota.

PDH SE PRONUNCIA

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), señaló que el personal del Departamento de Epidemiología se suma a las voces de alerta y preocupación de distintos sectores, y a las recomendaciones emitidas por la PDH ante las «deficiencias» del Ministerio de Salud en el manejo de la crisis por la pandemia de COVID-19.

Artículo anteriorRenuncia jefe de Epidemiología de Salud; anuncia que abordará el tema el lunes
Artículo siguientePNC verificará proceder de los agentes policiales en fiesta en O3