El abogado José Alexandro López Villagrán, es asesor de Molina Barreto. Foto: La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Uno de los abogados de la expresidenciable del partido político Valor, Zury Ríos, es actualmente asesor del Presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Roberto Molina Barreto, según constan documentos que se encuentran en el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Guatecompras.

Se trata del abogado José Alexandro López Villagrán, quien fue uno de los que estuvo al frente de la disputa legal que Ríos llevó a la CC, para que el Tribunal Supremo Electoral la inscribiera como candidata a la Presidencia de la República en las elecciones generales de 2019, a pesar de tener prohibición constitucional, ya que su padre, el fallecido general Efraín Ríos Montt, tomó el poder a través de un golpe de Estado en 1982.

El Número de Publicación Guatecompras (NPG) E486291278, detalla que López Villagrán tiene un contrato de servicios profesionales para la presidencia de la CC, la cual está a cargo del magistrado Roberto Molina Barreto.

El contrato que tiene López Villagrán como asesor del Presidente de la CC es por un monto total de Q233,333.33, durante el 21 de abril al 31 de diciembre 2021.

Aquí puede verificar los detalles del contrato: https://www.guatecompras.gt/PubSinConcurso/ConsultaAnexosPubSinConcurso.aspx?op=3&n=e486291278

El abogado José Alexandro López Villagrán, es asesor de Molina Barreto. Foto: La Hora

LAS FUNCIONES DEL ASESOR DE MOLINA BARRETO

El contrato explica cuáles son las funciones de López Villagrán como asesor de Molina Barreto:

Asesorar a la presidencia en relación a posibles actualizaciones de la normativa interna de la Institución y las solicitudes que sean planteadas por el personal.

Asesorar al Presidente en la elaboración de análisis y/o dictámenes en asuntos legales.

Proporcionar asesoría, procuración, vigilancia y seguimiento a los juicios laborales, penales que la presidencia de la CC le asigne, así como la elaboración de los documentos relacionados con esos procesos.

Solicitar y gestionar la documentación requerida por los órganos competentes a las diferentes dependencias de la CC con el visto bueno del Presidente, relacionada con los asuntos de carácter administrativo y/o judiciales asignados.

Asistir a reuniones donde se requiera su presencia, por la importancia del asunto de carácter administrativo y/o judiciales asignados.


Asistir y apersonarse ante las instancias competentes u órganos jurisdiccionales, cuando se le asigne un proceso.

Presentar un informe a la Presidencia al día siguiente de realizada la diligencia (reunión o audiencia).

Presentar a la Presidencia un informe mensual que contenga el estado actual de cada proceso.

Cubrir turnos asignados por el Presidente para asesorar en asuntos administrativos y/o judiciales en forma permanente, durante la vigencia de su contrato.
Asistir a las audiencias de la Inspección General en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Asistir a las juntas conciliatorias y audiencias orales de carácter estrictamente procesal, judicial y administrativo.

Revisión y adecuación del proyecto de acuerdo del cobro de multas.

Realizar análisis del Régimen de Servicio Civil y de las Clases Pasivas de la CC para realizar propuesta de actualización que se apegue a las necesidades actuales del Tribunal.

Por convenir a los intereses de la institución, el Presidente de la CC podrá asignarle otras actividades de asesoría que sean necesarias para el desarrollo de proyectos y que no estén establecidas en el contrato.


EL ABOGADO DE ZURY RÍOS

El 23 de abril de 2019, López Villagrán abogó por Zury Ríos durante la vista pública que celebró la CC, para que el TSE le permitiera participar en las elecciones presidenciales, proceso electoral en el que Molina Barreto aspiraba a ser el vicepresidenciable del partido Valor.

En aquella ocasión, uno de los argumentos de López Villagrán fue que Zury Ríos sufría de discriminación por ser mujer y que la prohibición de participar en la contienda electoral era una cuestión de género, ya que aún persiste el patriarcado, afirmó en ese momento.

En 2019, la Corte Suprema de Justicia le otorgó un amparo a Zury Ríos para que el TSE la inscribiera, por lo que el ente electoral la acreditó como candidata presidencial, sin embargo, apeló dicha resolución ante la CC.
Finalmente, el Tribunal Constitucional resolvió a favor del TSE y anuló la inscripción de Ríos.

TAMBIÉN ASESORÓ A DIPUTADO DE VALOR

El año pasado, el asesor de Molina Barreto también prestó sus servicios profesionales al diputado del partido Valor, Gerardín Ariel Díaz Mazariegos, quien en ese momento era el segundo al mando de esa bancada.

José Alexandro López Villagrán, fue abogado de la expresidenciable Zury Ríos. Foto: La Hora/Archivo

López Villagrán fue contratado por el Congreso de la República como asesor parlamentario de Díaz Mazariegos, por un monto total de Q195,517.24, durante el 5 de febrero al 31 de diciembre de 2020, según el NPG E471038563.

MOLINA BARRETO: “ES GENTE DE MI CONFIANZA”

Sobre la contratación del abogado de Zury Ríos, José Alexandro López Villagrán, el Presidente de la CC no quiso ahondar en el tema.

“No hay ninguna opinión especial, simplemente que él, esta… es gente de mi confianza, trabajó conmigo en la sexta magistratura, ha trabajado conmigo, es gente de mi confianza y mi asesor personal, eso es todo lo que yo tengo que comentar al respecto”, afirmó el magistrado.

MOLINA BARRETO SE DESLIGÓ DE VALOR

El 14 de abril, en la primera conferencia de prensa que ofreció Molina Barreto como Presidente de la CC se desligó del partido de Zury Ríos.

“No soy parte de ningún partido ni puedo presumir que la señora con la cual yo participé vaya a postularse para candidata. No voy a opinar sobre un supuesto o una posibilidad. Mi compromiso es ser independiente, ser ético y resolver conforme a la ley, y jamás actuar en restricción de los derechos cívicos y políticos de ningún ciudadano”, respondió el magistrado a las interrogantes de la prensa, sobre si estaría dispuesto a no conocer el caso de Zury Ríos, si este llegará nuevamente a la CC.

Por estas declaraciones se le intentó preguntar: Si dice que no tiene relación con Valor y Zury, ¿cómo entender que tenga a su abogado contratado en la Corte?, pero no fue posible, ya que Molina Barreto cortó la entrevista. “Le agradezco mucho su intervención”, expresó y concluyó la llamada telefónica.

Molina Barreto, actual presidente de la CC, se desligó del partido político Valor. Foto: La Hora/Archivo
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorSemáforo COVID-19: Municipios en alerta roja aumentan de 138 a 152
Artículo siguienteTarjeta Ciudadana inicia operaciones en Línea 12 de Transmetro