POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El diputado del bloque Movimiento Semilla, Alberto Sánchez-Guzmán giró un oficio al presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, para solicitarle que desista de cerrar las calles aledañas al Palacio Legislativo los días de las sesiones plenarias, puesto que considera que esa práctica es una violación a los derechos humanos de las personas.
La Junta Directiva que preside Rodríguez ha solicitado en repetidas ocasiones el resguardo de los agentes de la Policía Nacional Civil, quienes se despliegan en los alrededores del Congreso, además, ha bloqueado las principales avenidas y calles cercanas a dicho Organismo, para evitar la presencia de ciudadanos que realizan manifestaciones. Esto sucede los días que se tienen programadas las sesiones plenarias, especialmente cuando los diputados discutirán temas relevantes, como lo fue la designación de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad: titular, Dina Ochoa -reelecta- y suplente, Luis Rosales.
LEA: El 50% de la población de Guatemala se abastece de agua subterránea
SEÑALA VIOLACIÓN AL DERECHO DE LOCOMOCIÓN
En la misiva, el congresista le indicó a Rodríguez, que dicha costumbre es una deshonrosa instrucción, que más allá de basarse en criterios de prevención, se funda en un miedo irracional, y que no busca más que coartar el libre derecho de reunión y manifestación de los ciudadanos inconformes con los continuos actos de colusión en el hemiciclo.
“Además de indignante, esta insólita e inadmisible costumbre violenta el derecho de locomoción de innumerables peatones y vehículos, menoscaba la libertad de industria y comercio de decenas de propietarios de establecimientos privados colindantes y lesiona severamente los derechos laborales de cientos de trabajadores, que de forma continua se retrasan al no poder acceder a tiempo a sus destinos, con altísimos costos, pérdidas y consecuencias para miles de personas, incluyendo también a los diputados”, agregó Sánchez-Guzmán en el oficio.
Por último, el diputado indicó, que esta situación desacredita más a la desgastada imagen del Congreso. “Antes de menoscabar los derechos de los habitantes debería ocuparse prioritariamente de garantizarlos”, concluyó.
Hasta el momento, Sánchez-Guzmán informó no ha recibido ninguna respuesta por parte de Rodríguez.
LE RECOMENDAMOS LEER: GOBERNANZA, EL PULSO PARA ABRIR LA LLAVE DEL AGUA, POR MEDIO DE NORMATIVAS