Varias comadronas esperan mientras reciben supervisión médica tras recibir su primera inyección de la vacuna AstraZeneca contra COVID-19 en San Jacinto. Foto La Hora/Moisés Castillo/AP

Por María España
mespana@lahora.com.gt

A pocos días de cumplir un mes del inicio de la vacunación de Covid-19, la cual fue permitida por la donación de 5 mil dosis de vacunas Moderna al país por el gobierno de Israel; el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha registrado 68,852 personas inmunizadas con la primera dosis.

Según el Tablero Covid-19, la mayor cantidad de personas inoculadas han sido mujeres, con un número de 44,422, siendo este el 68% del total inmunizado, mientras que hombres han sido 24,430.

Por otro lado, el grupo etario que predomina es el de 18 a 29 años. De este se reportan 21,273 personas vacunadas contra el Covid-19. De acuerdo con los datos recopilados por la cartera, a nivel nacional, el grupo es de 3,989,921 personas, por lo que el registro hasta el 20 de marzo tan solo demuestra el 0.53%.

LEA: Salud modifica norma para retorno a clases; en alerta anaranjada ya no serán presenciales

En esa misma línea, el pasado sábado fueron vacunadas 1,583 personas. El día con más registros de vacunación fue el 9 de marzo; durante ese día fueron inmunizadas 8,001 personas.

Cabe destacar que la jornada de vacunación continúa en la Fase 1 del Plan Nacional de Vacunación Covid-19, la cual corresponde al personal de salud de la Red Nacional de Hospitales, así como del sector privado, y personal considerado como primera línea en diversos establecimientos.

Según Salud, más de 60 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 han sido aplicadas. Foto La Hora/MSPASVACUNACIÓN EN DEPARTAMENTOS

A decir de la cartera, el departamento con mayor cantidad de personas inmunizadas es Guatemala con un registro de 15,232. Mientras que los departamentos de El Progreso, Santa Rosa y Baja Verapaz tienen los menores registros, siendo estos los siguientes:

El Progreso – 664
Baja Verapaz – 1,164
Santa Rosa – 1,136

De acuerdo con el Sistema de Alertas Sanitarias, dichos departamentos se encuentran en alerta naranja. No obstante, El Progreso y Santa Rosa tan sólo reportan mil pruebas del 5 al 19 de marzo, dando como resultado menos de 200 casos confirmados.

En cuanto a Baja Verapaz, este departamento realizó 535 pruebas, diagnosticando 55 casos como positivas al virus. Este es el departamento con menor cantidad de registros en los últimos 15 días.

LE RECOMENDAMOS LEER: GOBERNANZA, EL PULSO PARA ABRIR LA LLAVE DEL AGUA, POR MEDIO DE NORMATIVAS

Artículo anteriorSolicitan a Allan Rodríguez desistir de cerrar las calles aledañas al Congreso
Artículo siguienteCOVID-19: En domingo, Salud confirma 208 nuevos casos y 917 pruebas