Foto La Hora/White House

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Departamento de Estado anunció a Ricardo Zúñiga, miembro de carrera del servicio exterior superior de Estados Unidos, como su enviado especial para el Triángulo Norte. Ned Price, portavoz de esa institución, confirmó el nombramiento en una declaración publicada en el sitio web del Departamento de Estado.

Zúñiga dirigirá los esfuerzos diplomáticos de los Estados Unidos en El Salvador, Guatemala y Honduras, asesorará al Secretario y al Subsecretario Interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

lea: El 50% de la población de Guatemala se abastece de agua subterránea

Según la declaración, coordinará estrechamente con el personal del Consejo de Seguridad Nacional los esfuerzos integrales de la administración para detener la migración irregular a los Estados Unidos e implementar la política del presidente Joe Biden.

También se informó que el Enviado Especial colaborará con los gobiernos regionales, incluidos, entre otros, México, El Salvador, Guatemala y Honduras, en una variedad de temas con el fin de tratar de mejorar las condiciones en Centroamérica.

“También responsabilizará a nuestros socios por sus compromisos de abordar las causas fundamentales de la migración y el aumento de las llegadas de niños no acompañados a la frontera sur de los Estados Unidos. Además, el Enviado Especial involucrará a las partes interesadas de la sociedad civil y el sector privado mientras trabajamos para construir un mejor futuro en estos países”, indicó Price.

El Enviado Especial también mantendrá informado al Congreso de Estados Unidos de las acciones realizadas.

Ricardo Zúñiga acompañará a altos funcionarios de la Casa Blanca a México y Guatemala, en visitas que realizarán del 22 al 25 de marzo.

lea: EE. UU. confirma que envía altos emisarios de Biden a Guatemala

Artículo anteriorSalubristas bloquean ruta de Zacapa a Chiquimula; exigen cumplir Pacto Colectivo
Artículo siguienteSolicitan a Allan Rodríguez desistir de cerrar las calles aledañas al Congreso