Una muestra de prueba COVID-19. Foto: La Hora/AP/Ilustrativa

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El científico nacido en Guatemala, Jacob Glanville de Distributed Bio, anunció en su cuenta de Twitter una asociación con el médico y cirujano general e investigador, Erwin Calgua y la Universidad de San Carlos, en la lucha de permitir pruebas de diagnóstico rápido de anticuerpos de plasma para el coronavirus COVID-19, una propuesta que ha abanderado para el tratamiento de los pacientes.

Esto fue dado a conocer por el mismo Glanville, en su cuenta de Twitter, en donde mencionó que se complacía en anunciar la asociación lograda.

“Nos complace anunciar una asociación con Erwin Calgua y la Universidad de San Carlos de Guatemala para permitir las pruebas de diagnóstico rápido de los anticuerpos de plasma convalecientes de COVID-19”, expresó.

En ese sentido, añadió que será la USAC la que analizará el plasma para encontrar donantes con los mejores anticuerpos que luego se almacenarán como tratamiento.

Glanville ya había expresado con anterioridad, la posibilidad de un tratamiento que sería efectivo para el nuevo virus.

“Me complace informar que mi equipo ha tomado con éxito cinco anticuerpos que en 2002 se determinaron para unirse y neutralizar, bloquear y detener el virus del SARS. Los hemos desarrollado en nuestro laboratorio, por lo que ahora también bloquean y detienen enérgicamente el virus SARS-CoV-2 [COVID-19]“, mencionó Glanville en una entrevista radial que se dio a conocer recientemente.

En la entrevista, explicó cómo funcionaría el tratamiento y la forma en que trabajaría en pacientes infectados por el virus.

El mismo podría estar preparado en septiembre próximo y ser utilizado inicialmente como de “uso compasivo” en pacientes afectados por la enfermedad.

GLANVILLE ES INMUNOINGENIERO INFORMÁTICO

Glanville, es el presidente, CEO y cofundador de Distributed Bio e investigador destacado en “Pandemia” de Netflix. También es cofundador de la compañía de terapias Centivax. Es hijo de padres estadounidenses pero nacido en Guatemala.

Es un inmunoingeniero informático y empresario estadounidense nacido en Guatemala. Se graduó en la Universidad de California, Berkeley, donde estudió bioingeniería computacional, en 2008, se unió a Pfizer y fue ascendido a científico de personal cuatro años después.

Jacob Glanville, científico nacido en Guatemala, anunció una asociación con Erwin Calgua y la Universidad de San Carlos. Foto: Captura de video.

En 2012, Glanville fundó Distributed Bio y se convirtió en el primer Ph.D. de inmunología computacional, candidato en la Universidad de Stanford, completó su doctorado en 2017.

CALGUA HA REALIZADO DIVERSIDAD DE ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN

Mientras el Dr. Calgua es también de origen guatemalteco, profesional de la USAC con diversos estudios en investigación, es médico y cirujano general.

La Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pennsylvania de donde también es egresado, señala que el médico guatemalteco ha abarcado investigación en una amplia gama de temas, incluyendo enfermedades no transmisibles (ENT), violencia, desnutrición, salud de los adolescentes, las células madre, el VIH y la ética médica.

Es miembro titular de la facultad de investigación y Director de Investigación de la Facultad de Medicina de la USAC y ocupa puestos de gestión de investigación en otras importantes instituciones como Steam Care.

“Ha dedicado su vida a la investigación médica, lo cual lo ha llevado a colaborar con equipos alrededor del mundo en temas relacionados a medicina basada en la evidencia, defectos congénitos y especialmente, uso de células madre adultas para la regeneración de tejidos”, señala en el sitio electrónico del Laboratorio de Stem Care.

Artículo anteriorSondeo: Estadounidenses creen que regresarán sus empleos
Artículo siguienteBolivianos acuden a medicina tradicional para prevenir virus