En el Parque Erick Barrondo se capacita a los voluntarios que conforman las JRVs del Distrito Central.
En el Parque Erick Barrondo se capacita a los voluntarios que conforman las JRVs del Distrito Central. Foto: JEDG.

Pese a los señalamientos que distintos partidos políticos han realizado en contra de la Junta Electoral del Distrito de Guatemala (JEDG) y de la Junta Electoral del Distrito Central (JEDC) por supuestas “irregularidades” en la primera ronda de las elecciones generales 2023, ambos órganos electorales temporales juramentaron a sus respectivas juntas receptoras de votos (JRV).

De esa cuenta, se continúa con los preparativos para la segunda ronda electoral, programada para el próximo domingo 20 de agosto, aunque agrupaciones como la Unidad Nacional de la Esperanza, que impulsa la candidatura de Sandra Torres para la Presidencia, pidieron de manera formal al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la destitución de los integrantes de las Juntas Electorales (JE).

El conteo de votos tras los comicios del pasado 25 de junio provocó el rechazo de los partidos políticos, que llegaron a accionar de manera legal para que se repitiera esa acción, la cual no está regulada por la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

 

JURAMENTACIONES

La JEDG capacitó y juramentó a 24 JRV en San José del Golfo el pasado sábado 6 de agosto. En esa localidad son 120 personas que de manera voluntaria vigilarán por parte del TSE el desarrollo de los comicios, la entrega de las papeletas y su introducción en las urnas, para finalmente hacer el conteo de los sufragios.

Estos voluntarios manifestaron su compromiso de actuar con transparencia e imparcialidad en el desempeño de sus funciones, además de resolver cualquier duda relacionada con sus responsabilidades durante el día de las elecciones.

Álvaro Bravo, presidente de la JEDG, expresó: “las Juntas Receptoras de Votos, junto con las Juntas Electorales Municipales y la Junta Electoral Departamental de Guatemala, están conformadas por voluntarios guatemaltecos que demuestran su compromiso y amor por Guatemala”.

También explicó que: “estos voluntarios responden al llamado de servicio y dedican su tiempo y habilidades para proteger el voto de los ciudadanos, asegurando el orden y la transparencia en todo el proceso electoral”.

Para garantizar un desempeño efectivo de las JRV en la segunda vuelta electoral, se llevó a cabo una capacitación que fue organizada por la Junta Electoral Municipal de San José del Golfo, con el apoyo de la JEDG y el Instituto Electoral del TSE.

Se explicó a los participantes cuáles son los procedimientos que se deberán desarrollar el día de las elecciones, específicamente con respecto a las necesidades de los votantes, y se simuló la forma de llenar las actas número 4.

DISTRITO CENTRAL

En tanto, la JEDC efectuó su capacitación para los miembros de las JRV en el parque Erick Barrondo.

Durante la actividad se mostró cómo deben ser llenadas las actas, la atención que se debe brindar a los votantes y a los fiscales de los partidos políticos.

FUNCIONES DE LAS JRV

Entre las funciones de las JRV está garantizar la transparencia y la validez de las elecciones en el distrito en el cual operan.

Según la LEPP, las JRV tienen la responsabilidad de recibir, contar y registrar correctamente los votos emitidos por los ciudadanos.

Además, la JEDG dijo que las JRV también deben:

Verificar que la papelería y el mobiliario electoral estén completos.

Garantizar que el voto sea secreto.

Establecer que los votantes depositen las papeletas en las urnas correctas.

Completar el escrutinio y registro de las votaciones de su mesa.

Artículo anteriorA 15 días de las elecciones, Torres y Arévalo continúan buscando votos
Artículo siguienteSuecia elimina a la tetracampeona mundial EE. UU. en octavos de final de Mundial femenino