Foto La Hora/Archivo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Junta Monetaria (JM) informó hoy que, tras un análisis de la coyuntura económica en el nivel interno y externo, además de una evaluación del balance de riesgos de inflación, se ha decidido reducir el nivel de la tasa de interés líder en política monetaria de 2.25% a 2.00%.

En el ámbito externo, la JM considera que las perspectivas de crecimiento económico mundial para el 2020 se han deteriorado considerablemente debido a la propagación del coronavirus, lo cual ha propiciado una volatilidad e incertidumbre, lo que demanda nuevas acciones de los bancos centrales.

A nivel interno, la Junta Monetaria señala que el crecimiento económico en Guatemala para 2020 podría “ser bastante menor al anticipado previamente”, dado que el entorno externo ahora es menor favorable, ya que algunos sectores productivos se han visto afectados por la emergencia.

En tal sentido, la autoridad monetaria señala que la decisión tomada sobre la tasa de interés líder busca reducir la disminución en el costo del crédito para las empresas, los hogares y la población en general; además, de que se busca contribuir en el que el impacto económico sea el más moderado posible.

“La Junta Monetaria reafirma su compromiso de continuar dando seguimiento cercano a la evolución de los principales indicadores económicos, tanto externos como internos, que puedan afectar el nivel general de precios y, por ende, las expectativas de inflación”, precisaron en un boletín de prensa enviado esta tarde.

Artículo anteriorHay más de 1,200 personas en cuarentena y Gobierno dice que les lleva récord
Artículo siguienteIGSS sobre casos de COVID-19: Pacientes no son afiliadas al Seguro Social