Imagen: CONRED Guatemala

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó, por medio de boletines, que las lluvias continuarán en el país, producto de que la depresión tropical que ya afectaba al país se fortaleció y se convirtió en la tormenta tropical “Amanda”.

“Amanda se desplazará sobre Guatemala; por lo tanto, las lluvias intermitentes a nivel nacional continuarán, pero las regiones costeras y los departamentos de Chiquimula, El Progreso, Quiché, Huehuetenango, Petén, Sololá, Alta Verapaz y Guatemala son los más vulnerables”, expresó la entidad.

Dichos territorios están en riesgo, agregó la institución, ante acumulados de lluvia y vientos que podrían superar los 60 kilómetros por hora en las primeras horas de este domingo, según lo indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh).

“Estas lluvias podrían ocasionar crecidas de ríos, derrumbes, deslizamientos e inundaciones -en las regiones y departamentos indicados-”, añadió la Conred, al tiempo que recomendó a la población seguir las instrucciones que brinden las autoridades de la localidad.

En esa línea, el vocero de ese ente, David de León, explicó que se espera que esta semana sea de condicione inestables y que las lluvias se prolonguen, además, de que conforme avance y llegue “Amanda al Golfo de México”, esta seguirá generando ingreso de humedad del Pacífico.

BOMBEROS BRINDAN AYUDA

Los Bomberos Voluntarios informaron esta mañana que se realizó una evacuación de varias familias de diferentes colonias en Jalapa hacia un lugar seguro. Las fuertes lluvias provocaron inundaciones, con lo cual se realizó el traslado de estas personas.

 

*Esta nota se actualizó a las 9:00 horas para consignar información de los Bomberos Voluntarios

 

Artículo anteriorEE.UU.: Prevén pico de contagios por protestas masivas
Artículo siguientePolémica en Nueva York en torno a las protestas; De Blasio anuncia investigación