Imagen de archivo del edificio adquirido por el MP y que se ubica en la zona 5 capitalina. Foto: La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El juez Eduardo Cojulún ejecutó este día una orden de la Sala Primera de Apelaciones y ligó por más delitos a tres señaladas, en un caso en el que la Fiscalía de Asuntos Internos investiga una supuesta sobrevaloración en la compra de un edificio para el Ministerio Público (MP).

Dicha diligencia se llevó a cabo en el Juzgado Undécimo de Instancia Penal, en donde el juzgador procesó Miriam Duarte de Lossi y Patricia Guzmán por el ilícito de abuso de autoridad. Ellas ya estaban vinculados a esta causa penal por el delito de fraude.

Asimismo, el togado, por decisión de la Sala, ligó a proceso a Diana Benavides por el delito de incumplimiento de deberes, quien también ya estaba procesada en este expediente judicial por el ilícito de fraude.

Por otra parte, Cojulún resolvió que Lourdes Leyton debe enfrentar proceso penal por incurrir en la apropiación indebida de tributos. Ella había sido dejada en libertad el 8 de octubre del año pasado al dictarse la falta de mérito a su favor, pero el MP apeló ese fallo.

Las cuatro sindicadas fueron beneficiadas con medidas sustitutivas, en una carpeta judicial que detalla supuestas irregularidades en la adquisición de un inmueble para el ente investigador en la zona 5 capitalina. En este caso también está señalada la ex fiscal general, Thelma Aldana.

Artículo anteriorJokic guía a Nuggets plagados de bajas a triunfo sobre Jazz
Artículo siguienteThiem vence a Zverev, va a la final en Australia