Consola Nintendo Switch. FOTO LA HORA: NINTENDO / EUROPA PRESS/DPA.

MADRID
Agencia dpa / (Portaltic/EP)

La justicia de Alemania ha dado la razón a Nintendo en una demanda por infringir los derechos del consumidor interpuesta por una organización de consumidores contra la política de devoluciones de la tienda en línea Nintendo eShop, debido a que no permite las devoluciones de videojuegos reservados.

El tribunal regional civil de Fráncfort (Alemania) ha considerado que en el momento en que los jugadores reservan un videojuego online antes de su lanzamiento oficial se inicia un proceso de dos partes en el que el comprador recibe el producto, aunque en una versión no jugable.

Según ha recogido el medio noruego PressFire, la entrega de esta versión no jugable de un videojuego hace que sean legales las restricciones de la Nintendo eShop, por las que los jugadores no pueden recibir un reembolso por videojuegos reservados.

La asociación de consumidores alemana (‘Consumer Ombudsman VZBV’) tendrá que pagar los costes del juicio, según ha recogido la sentencia del tribunal alemán, pero ya ha anunciado que presentará una apelación contra la misma, en un proceso que podría durar entre un año y año y medio.

En la demanda, presentada en 2018, la asociación de consumidores consideraba que la política de devoluciones era ilegal debido a que infringía el Acta de Derechos del Consumidor de la Unión Europea, y que el consumidor tiene el derecho de devolución también después de la precompra.

Nintendo, por su parte, consideraba que la interpretación de la ley de los demandantes era «insostenible», defendiendo que no es posible cancelar una prereserva de un videojuego debido a que la transacción del contrato está completa cuando el usuario descarga el juego, no cuando este es jugable.

Artículo anteriorTikTok refuerza su equipo para la protección de la propiedad intelectual
Artículo siguienteUtilizan técnicas de ‘deepfake’ para crear ‘traducciones cara a cara’ en videos