Las huellas de los diablos de polvo en la superficie de Marte. Foto la hora: DLR / Europa Press/dpa.

MADRID
Agencia dpa / Europa Press) –

Nuevas imágenes del orbitador Mars Express de la ESA muestran una región en el sur hemisferio de Marte que se define por una espesa capa de polvo y la actividad de los vientos marcianos.

Estas fuerzas eólicas han dejado un patrón sorprendente en la superficie marciana, junto con las dunas oscuras. Particularmente prominentes son las numerosas líneas angostas y oscuras dejadas por los demonios de polvo, o pequeños torbellinos, en el suelo. Estos permiten a los científicos deducir la dirección de los vientos en esta región.

Las imágenes, tomadas por la cámara HRSC que opera el DLR (Centro Aeroespacial Alemán), corresponden a la región de Chalcoporos Rupes ubicada en las tierras altas del sur de Marte, a unos 1,000 kilómetros al oeste de la cuenca de impacto Hellas y a unos cientos de kilómetros al suroeste del cráter Neukum.

Las rayas oscuras, estrechas y similares a hilos que se pueden ver en las imágenes son las huellas de pequeños remolinos, conocidos como diablos de polvo, que son causados por la turbulencia atmosférica. Los demonios de polvo en Marte se forman de manera similar a sus contrapartes en la Tierra: a medida que la luz solar calienta el suelo de Marte durante el día, el aire caliente se eleva, creando una corriente de ascenso.

Bajo ciertas condiciones, esta corriente ascendente comienza a girar, causando un vórtice vertical. Las diferencias en la presión atmosférica crean un efecto de succión, levantando cualquier material suelto de la superficie. En Marte, este material suelto es polvo; en la Tierra también puede venir en forma de arena o nieve. Cuando un diablo de polvo se mueve sobre la superficie marciana, levanta una fina capa de arena de color claro del suelo, exponiendo el material subyacente más oscuro. Estas estrechas huellas oscuras marcan los caminos tomados por los demonios del polvo.

Los senderos dejados por los demonios de polvo en la superficie marciana pueden tener varios cientos de metros de ancho y varios kilómetros de largo. Tienden a formarse por la tarde en los días cálidos de primavera y verano, cuando la superficie está iluminada por la luz solar durante más tiempo y, por lo tanto, se calienta más.

Sin embargo, también se han observado demonios de polvo durante los meses de invierno. Las pistas de polvo del diablo pueden correr en línea recta o seguir caminos curvos o sinuosos, así como la intersección o la superposición entre sí. Su vida útil es relativamente corta, ya que tienden a ser cubiertas de nuevo por la arena de color claro que es azotada por las tormentas de polvo, por lo que desaparecen en cuestión de días o meses.

Artículo anteriorPrueban el principio de equivalencia de Einstein a 20 mil años luz
Artículo siguiente¿Cuánto gastaron los partidos políticos en sus asambleas?