MADRID
Agencia DPA / Europa Press) –

Los astrocitos, células «cuidadoras» que rodean y apoyan a las neuronas en el cerebro, desempeñan un papel mucho más importante en los ritmos circadianos, el reloj interno de 24 horas del cuerpo, de lo que se entendía anteriormente. Un estudio ha descubierto ahora que estas células en forma de estrella, que anteriormente se pensaba que solo apoyaban a las neuronas en la regulación de los ritmos circadianos, pueden en realidad liderar el ritmo del reloj interno del cuerpo y controlar los patrones de comportamiento diario en los mamíferos.

Los hallazgos del nuevo estudio, financiado por el Consejo de Investigación Médica (MRC, por sus siglas en inglés) de Reino Unido y publicado este jueves en la revista Science, podrían allanar el camino para la explotación de nuevos tratamientos cuando se interrumpen los ritmos circadianos, lo que puede causar desajustes en el jet lag y los trastornos del sueño, así como contribuir a una variedad de enfermedades, desde trastornos psiquiátricos hasta demencia, diabetes y cáncer.

Los ritmos circadianos son bien conocidos por su papel en el mantenimiento de la salud humana y, aunque se ha encontrado que muchos tipos diferentes de células en todo el cuerpo tienen su propio reloj interno, la sincronización de estos relojes está principalmente controlada por el núcleo supraquiasmático (SCN, por sus siglas en inglés), una pequeña región en el hipotálamo del cerebro que actúa como el reloj maestro responsable de regular el comportamiento diario.

Este nuevo estudio, dirigido por el Laboratorio de Biología Molecular (LMB, por sus siglas en inglés) de MRC en Cambridge, utilizó imágenes microscópicas para observar el tiempo detallado del reloj molecular interno de los astrocitos y neuronas del SCN. Sorprendentemente, esto mostró que, aunque ambos tipos de células tienen sus propios relojes circadianos, están regulados de manera diferente y están activos en diferentes momentos del día. Se descubrió que esta delicada interacción era crítica para mantener el ‘tic-tac’ completo del aparato de relojería del SCN.

Artículo anteriorIberia ofrecerá a partir del 1 de julio un vuelo diario a Río de Janeiro
Artículo siguienteEncuentran bacterias en mitad de pollos vendidos en Alemania