Zhezkazgan (Kazajistán)
Agencia (dpa)

El astronauta alemán Alexander Gerst retornó a la Tierra tras pasar seis meses y medio a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).

La cápsula Soyuz con Gerst y otros dos tripulantes aterrizó según lo planeado a las 5:00 (GTM) en la estepa de Kazajistán, en el Asia Central. Imágenes en vivo mostraron al astronauta de 42 años en el momento en que era retirado de la cápsula. Gerst sonrió, saludó y se colocó un gorro en la cabeza, luego dijo que se alegraba de volver a ver a su familia.

Tras el final de su estancia a bordo de la ISS, Gerst pasará las fiestas navideñas en casa. «Sí, en los días festivos tiene libre, sólo hará un poco de ejercicios y entrenará para regenerarse y rehabilitarse», informó a dpa un portavoz del Centro Europeo de Astronautas con sede en Colonia, Alemania.

El 27 de diciembre, Gerst retomará sus actividades. La misión del excomandante de la ISS aún no ha culminado, ya que ahora el astronauta debe evaluar los datos recabados en el espacio, comentó Gerst tras el aterrizaje.

El vuelo de retorno a la Tierra desde la ISS duró más de tres horas, durante las cuales la cápsula y sus tripulantes estuvieron sometidos en parte a fuerzas extremas. Al salir de la Soyuz, Gerst y sus compañeros tuvieron que enfrentarse a temperaturas de unos diez grados bajo cero.

Artículo anteriorLos monopatines eléctricos, la nueva moda en el transporte
Artículo siguienteLa sequía puede convertir a Irán en una bomba de relojería