Por Guillermo Nova
La Habana
Agencia (dpa)

Sin Internet en la casa, haciendo los videos sin conexión y subiéndolos después lentamente en zonas wifi situadas en parques públicos. Así, en modo offline, es como se forjaron los youtubers cubanos que ahora ven cómo la llegada de la red 3G les abre totalmente las puertas a sus seguidores.

«El 3G es algo que hace mucho estaba esperando y es una herramienta que voy a explotar al máximo. Ya puedo revisar más a menudo mis estadísticas y todas las redes sociales desde mi propia casa y a una velocidad que para mí está increíble», dice a dpa Lester Acosta que protagoniza el canal MinioVlog.

Hasta ahora, la mayoría de los cubanos que se acercaron al mundo youtuber fue gracias a «El paquete», como se conoce el contenido de Internet de la semana que se comercializa resumido en un disco duro de un terabyte y llega a las casas cubanas por un dólar.

«A diferencia del resto del mundo, en Cuba teniendo pocos suscriptores en el canal de Youtube es posible que caminando por la calle la gente te reconozca gracias a «El Paquete», asegura a dpa Adriano López, conocido como Adriano Comepizza, uno de los youtubers más populares con más de 5,000 seguidores, todo un récord en la isla.

«Todo surge como un hobby, primero pensando más en los amigos y después para el público en general», dice Adriano Comepizza. Ante el éxito de aquellos primeros videos que ponía en su perfil de la red de Facebook luego dio el salto a Youtube.

En un primer momento estaban dispersos sin saber de la existencia de otros cubanos haciendo lo mismo. Poco a poco se fueron descubriendo entre sí con el pobre acceso que tenían a Internet, se escribían en Messenger y finalmente empezaron a quedar entre ellos para conocerse, pero todavía está lejos la creación de una comunidad youtuber bien organizada en Cuba.

Muchos como Lester Acosta del canal MinioVlog se acercaron a este fenómeno gracias a referentes extranjeros cuando le llamó la atención los populares videos del chileno «Hola Soy German».

Los espectadores de los youtubers que suben videos desde la isla a Internet suelen ser cubanos que viven fuera del país, principalmente en Estados Unidos. Los gustos de sus seguidores suelen ser variados pero los juegos de retos y las versiones de canciones famosas suelen figurar entre los videos con más visitas.

El gran desafío de los youtubers cubanos es poder vivir de los clics que se hace a sus páginas. «Para tú monetizar tienes que tener los números altos de visitas mensuales, no es imposible aunque todavía es difícil para nosotros, pero algún día se podrá vivir de eso», señala Adriano Comepizza.

Pero por ahora, todos estos jóvenes no están interesados en recibir dinero por sus publicaciones, lo que les importa es ser pioneros en su país y lograr mayor visibilidad haciendo lo que más les gusta. Gracias al desembarco en la isla de los datos en los teléfonos móviles su objetivo está más cerca.

«Ahora debemos tener acceso más frecuente a redes sociales y otros sitios web que nos permitan estar en contacto con la audiencia que a fin y al cabo es lo que nos hace crecer», señala Acosta como la gran diferencia que ha existido hasta ahora entre los youtubers cubanos y los extranjeros.

«Es la conectividad, por lo demás, siento que todo es casi lo mismo», dice Lester Acosta que en su canal MinioVlog tiene a más de 1,500 suscriptores, una cifra que lo ha convertido en un referente entre los youtubers de la isla.

Durante 2018, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) realizó un par de pruebas gratuitas para que la gente se conectara de manera masiva al 3G y poder evaluar la capacidad del servicio. En las dos ocasiones el acceso fue lento, incluso bloqueando las llamadas de voz y los mensajes de texto, pero aun así la semana pasada arrancó en su fase comercial a 10 dólares el gigabyte, aunque el servicio solo cubre el 66 por ciento del territorio nacional.

«La llegada del 3G tendrá un impacto social importante sobre todo considerando la necesidad que tienen muchos cubanos de comunicarse con quienes no viven en el archipiélago», señala Norges Rodríguez que dirige la web YucaByte, especializada en el impacto en la isla de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El youtuber Alex Deben señala que el 3G va a «significar un cambio para estar más activo en las redes sociales», aunque considera que el gran pasó será cuando todos tengan acceso en las casas.

Cuba llegó tarde a la carrera de Internet. El Gobierno defiende que es por las sanciones de Estados Unidos que le impiden acceder a la tecnología, mientras que sectores opositores alegan que la lentitud se debe a la falta de voluntad política y la censura de contenidos.

Artículo anteriorApple establecerá sedes en varias ciudades
Artículo siguienteRencoroso encuentro, ¿la nueva dinámica Trump-demócratas?