Pekín
Agencia (dpa)

Grupos defensores de los animales expresaron su preocupación por la decisión de China de levantar una prohibición de hace 25 años sobre el comercio y uso medicinal de huesos de tigre y cuernos de rinoceronte, dos ingredientes populares en la medicina tradicional china.

El Consejo de Estado legalizó el uso de estos ingredientes para fines de investigación científica y médica, de acuerdo con un comunicado oficial.

«El polvo de los cuernos de rinoceronte y huesos de tigres muertos sólo se podrá utilizar en hospitales cualificados y por doctores reconocidos por la Administración Estatal de Medicina China», señala la nueva reglamentación.

Sólo se podrán usar partes de animales criados en cautividad y el comercio estará «estrictamente controlado», señaló el Consejo de Estado.

El anuncio, que revoca una prohibición adoptada en 1993 cuando China se sumó a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), fue recibido sin embargo con estupor por los conservacionistas.

«Creemos que ha sido demasiado repentino», señaló Zhou Fei, presidente de la oficina en China de TRAFFIC y del programa sobre comercio con fauna silvestre del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). «No conocemos el motivo» de la decisión, añadió.

El levantamiento de la prohibición es «profundamente preocupante» y permitirá «un comercio que tendrá consecuencias devastadoras a nivel global», señaló Margaret Kinnaird, del WWF.

«Con las poblaciones de tigres salvajes y de rinocerontes a estos niveles tan bajos y enfrentando numerosas amenazas, legalizar el comercio con sus partes es sencillamente una apuesta demasiado arriesgada para China», dijo Kinnard.

El Ministerio de Relaciones Exteriores respondió a las críticas asegurando hoy que la protección de las especies amenazadas sigue siendo la «posición consistente» de China. Los cambios buscan cubrir los vacíos legales de las anteriores normas, dijo el portavoz del ministerio Lu Kang. Pekín toma nota de las preocupaciones y está dispuesto a intensificar el intercambio con otros países, agregó.

El WWF alertó de que la reanudación del comercio pone en peligro a los animales salvajes en libertad. «La experiencia de China con el comercio de marfil demostró claramente lo difícil que es controlar los mercados paralelos legales e ilegales», denunció Eberhard Brandes, presidente de la junta directiva de WWF en Alemania.

Por eso, es de esperar que también se vendan productos ilegales y que aumente la demanda y por tanto la caza furtiva de animales salvajes, dijo.

La nueva regulación también permite el comercio con productos considerados reliquias culturales y tener colecciones individuales.

El cuerno de rinoceronte y los huesos de tigre se usan desde hace siglos en la medicina tradicional china, para tratar entre otros la fiebre, las intoxicaciones alimentarias o la impotencia. Aunque destacadas voces de la medicina china llevan años desaconsejando su uso, sigue existiendo un mercado negro.

Los protectores de animales consideraron la decisión una «clara contradicción» respecto de la política llevada a cabo hasta ahora por el Gobierno. El año pasado China recibió muchos elogios a nivel internacional por prohibir tras décadas el comercio con marfil.

La noticia coincidió hoy con la publicación del Informe Planeta Vivo de WWF, que se elabora cada dos años y que asegura que la biodiversidad de la Tierra experimentó un período de destrucción y pérdidas catastróficas en las últimas décadas. En concreto, de 1970 a 2014 las poblaciones de vertebrados se redujeron en un 60 por ciento, «o sea, la abundancia de la población de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, en promedio, se redujo en más de la mitad en poco más de 40 años».

El polvo de los cuernos de rinoceronte y huesos de tigres muertos sólo se podrá utilizar en hospitales cualificados y por doctores reconocidos por la Administración Estatal de Medicina China.

la nueva reglamentación.

Artículo anteriorFlota ballenera japonesa parte hacia la Antártida
Artículo siguienteAlemania necesitará anualmente 10,000 ingenieros