Tokio
Agencia (dpa) –

Una flota ballenera japonesa partió hoy hacia la Antártida para cazar ballenas minke, informó el Gobierno en Tokio, desoyendo las críticas internacionales por la caza de los cetáceos.

El objetivo de la flota es cazar 333 ballenas minke «para investigación científica» en el Océano Austral hasta fines de marzo, dijo la Agencia de Pesca en un comunicado.

Esta será la cuarta cacería en el área desde que la Corte Internacional de Justicia en La Haya dictaminó en marzo de 2014 que la caza de ballenas por parte de Japón no es «científica», lo que llevó a Tokio a cesar la práctica por un año.

Japón reanudó la caza de ballenas en el Océano Austral en el año fiscal 2015-2016 después de que decidió reducir su cuota de captura de ballenas minke a 333 o aproximadamente un tercio de lo que solía cazar.

Japón detuvo oficialmente la caza comercial de ballenas en 1988, cumpliendo con la adopción de una moratoria por parte de la Comisión Ballenera Internacional (IWC, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, ha seguido matando ballenas en nombre de la «investigación científica», aprovechándose de una supuesta una laguna en el estatuto de la IWC, según argumentan los críticos.

En septiembre de este año, la IWC rechazó la propuesta de Japón de levantar una prohibición de la caza de ballenas por 32 años durante una reunión de cinco días en la ciudad brasileña de Florianópolis. El rechazo llevó a Tokio a insinuar la posibilidad de abandonar la organización.

Artículo anteriorArqueólogos encuentran decenas de momias de gato en Egipto
Artículo siguienteChina levanta prohibición de uso de productos de tigre y rinoceronte