Cubará (Colombia)
Agencia (dpa)
Un atentado con explosivos en contra de un oleoducto de la estatal Ecopetrol en el departamento de Boyacá, centro de Colombia, desató hoy un derrame de crudo y un incendio forestal.
Según informó Ecopetrol, la detonación provocó una conflagración de amplia cobertura vegetal en una zona rural del municipio de Cubará, y producto de la alteración del oleoducto por lo menos un kilómetro de crudo recubre la superficie terrestre.
La compañía informó que envió técnicos especializados para tratar la emergencia, y que aún se desconoce quién es responsable del atentado al oleoducto Caño Limón-Coveñas. Los trabajadores de Ecopetrol están siendo custodiados por uniformados del Ejército Nacional.
La estatal aún se encuentra evaluando el impacto ambiental que puede dejar este nuevo atentado, el segundo en menos de un mes.
A finales de octubre, este oleoducto sufrió un ataque con explosivos a la altura del mismo municipio. Las autoridades creen que los responsables son miembros de la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional) que delinque en esa zona.
Este es el atentado número 77 que se registra en lo corrido de este año en contra específicamente de este oleoducto que se ubica en los departamentos de Arauca, Boyacá, Norte de Santander y Sucre.