Oslo
Agencia (dpa)

Varios países, agencias globales y otros donantes se comprometieron a aportar 1,000 millones de dólares para mejorar la salud de mujeres y niños, en el marco de un encuentro en Noruega del Fondo Global para el Financiamiento (GFF, por sus siglas en inglés).

El dinero recaudado en Oslo será destinado a mejorar la salud y nutrición de madres y niños en algunos de los países más pobres del mundo. El GFF está presente en 27 naciones.

El Banco Mundial, una de las entidades que impulsó la creación del GFF en 2015, dijo que contribuirá por su parte con otros 7,500 millones de dólares destinados a otros programas similares, según anunció la directora general del organismo, Kristalina Georgieva.

«Cada día, 830 mujeres mueren por complicaciones vinculadas con el embarazo y el parto, y 450,000 niños menores de cinco (años) mueren innecesariamente cada mes», expresó.

La primera ministra noruega, Erna Solberg, calificó el GFF como «un instrumento efectivo y eficiente». Su país aportará 360 millones de dólares.

Otros donantes como la Fundación Bill & Melinda Gates se comprometió a donar 200 millones de dólares. «Las mujeres, niños y adolescentes sanos contribuyen a un círculo virtuoso», dijo Melinda Gates, codirectora de la Fundación junto a su marido, fundador de la compañía informática Microsoft.

Otros países más pobres también se comprometieron a aumentar el financiamiento de los programas de salud nacionales. Burkina Faso, por ejemplo, dijo que destinará al menos un 15 por ciento de su presupuesto a mejorar la salud.

Artículo anteriorNueva York tendrá por unos días un Museo de la Pizza
Artículo siguienteCientíficos europeos estudiarán cuerpo humano en altitud extrema en el Perú