MONTEREY, California, EE.UU.
Agencia (AP)

Científicos que exploraban el lecho marino de la costa central de California en busca de corales y esponjas de aguas profundas encontraron en su lugar una imagen sin precedentes: cientos de pulpos metidos entre las rocas protegiendo sus huevecillos con sus tentáculos, una postura común entre las hembras que anidan.

Los más de mil pulpos grises fueron encontrados la semana pasada aferrados a rocas en Davidson Seamount, un volcán submarino extinto en el Santuario Marino Nacional Monterey Bay, dijo el martes Chad King, un biólogo marino del santuario.

Una cámara sumergible encontró a las criaturas el 23 de octubre a casi 3 kilómetros (2 millas) de la superficie durante una primera inmersión del Nautilus, un navío que explora el santuario y transmite en vivo sus hallazgos.
Es la primera vez que científicos observan a un grupo de pulpos Muusoctopus robustus en la costa de California, dijo King.

Este tipo de congregación solo se había reportado en una ocasión anterior, cuando a principios de año un grupo más pequeño de alrededor de 100 octópodos fue visto anidando en las cálidas aguas de Costa Rica, dijo Ocean Exploration Trust.

Los pulpos se incrustaban en las grietas de las rocas limpias, cerca de impecables aguas filtradas que parecían “el tipo de onda de calor que sale del pavimento en un día caluroso”, un indicativo de aguas cálidas, dijo King. Sin embargo, agregó que el sumergible no estaba equipado para analizar la temperatura y composición química del agua.

Se desconoce de momento porque los pulpos se reunieron cerca de aguas filtradas relacionadas con camarones, anémonas, caracoles y otras especies.

Artículo anteriorNuevo billete de 50 libras incluirá un científico británico
Artículo siguientePosible vínculo entre apéndice y mal de Parkinson