Ginebra
Agencia (dpa)

Prácticamente todos los habitantes de Asia y del área del Pacífico respiran un aire que es perjudicial para su salud, alerta un informe presentado hoy en Ginebra por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

En la actualidad 4 mil millones de personas -un 92 por ciento de la población- se ven expuestas a un aire contaminado. «Es un hecho lamentable que el aire limpio, una necesidad totalmente básica, se haya convertido en un lujo en muchas partes del mundo», señaló el director ejecutivo del Pnuma, Erik Solheim.

En todo el mundo mueren cada año unos siete millones de personas de forma prematura a causa de la mala calidad del aire, según las estadísticas de la ONU. De esta cifra, cuatro millones se registran en Asia.

El Pnuma propone por ello un catálogo de 25 medidas para mejorar la situación, entre las que se incluyen regulaciones más estrictas para las emisiones de los automóviles, de las centrales energéticas y de las fábricas industriales tanto pequeñas como grandes, así como reducir la incineración de basura doméstica y prevenir los incendios en los bosques.

Estas medidas costarían entre 300 mil y 600 mil millones de dólares (263 mil a 527 mil millones de euros) al año, lo que representa un 5 por ciento del crecimiento económico previsto en esta región, señala el informe. Las emisiones de dióxido de carbono podrían reducirse un 20 por ciento y las de gas metano un 45 por ciento.

De esta forma sería posible mejorar la salud y la protección del medio ambiente hasta 2030, así como frenar el cambio climático. «La aplicación de las medidas de protección del aire no es solo importante para la salud y el medio ambiente, sino que puede generar innovaciones, empleos y crecimiento económico», dice el texto.

El lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había alertado del peligro de la contaminación mundial del aire sobre todo para los niños.

Artículo anteriorONU pide fin a enfrentamientos en zonas de ébola en el Congo
Artículo siguiente¿Qué es una comida saludable? EE. UU. estudia definición