Agencia Ap

Heridas de bala enviaron a 75 mil niños y adolescentes estadounidenses a las salas de emergencia a lo largo de nueve años a un costo de 3 mil millones de dólares, de acuerdo con el primer estudio de su tipo que se haya realizado.

Los investigadores dijeron que es el primer estudio representativo de asistencia de menores a salas de emergencia para recibir auxilios por heridas de bala en Estados Unidos. Más de un tercio de los niños heridos tuvieron que ser hospitalizados y el 6% murió. Las heridas disminuyeron a lo largo del estudio de 2006 a 2014, pero aumentaron el último año.

Los investigadores hallaron que 11 de cada 100 mil niños y adolescentes que acuden a salas de emergencia tienen heridas de bala, lo que equivale a 8 mil 300 menores anualmente.

Pero la magnitud del problema es aún mayor, ya que el estudio no incluye a niños heridos de bala o muertos que no llegan al hospital ni el costo para los heridos después de regresar a casa.

El estudio es un análisis de los cálculos de asistencia a salas de emergencia en una base de datos nacional creada por la Agencia para Investigaciones y Calidad de Atención de la Salud, del gobierno federal.

Se centró en víctimas menores de 18 años; la edad promedio es de 15.

Casi la mitad de las heridas se produjeron durante asaltos, algo menos del 40% fueron involuntarias y el 2% fueron suicidios. La cifra de varones fue casi cinco veces mayor que la de niñas.

La asistencia a salas de emergencia pediátricas por heridas de bala cayó del 15 por 100 mil en 2006 a 7 por 100 mil en 2013 y aumentó a 10 por 100 mil en 2014.

El estudio fue financiado por la universidad y publicado hoy en la revista especializada JAMA Pediatrics.

Artículo anteriorMedias Rojas conquistan de nuevo la Serie Mundial
Artículo siguienteHay 19 casos confirmados de virus mortal en Nueva Jersey