Buenos Aires
Agencia (dpa)

La aerolínea de ultra bajo costo Jet Smart anunció el inicio de sus vuelos a Argentina, al tiempo que la compañía Norwegian Air comenzó a vender pasajes para vuelos nacionales en el país sudamericano.

JetSmart, que ya opera en Chile y Perú y pertenece al fondo de inversión estadounidense indigo Partners, lanzó hoy a la venta vuelos entre Argentina y Chile.

Las primeras rutas estarán activas a partir de diciembre próximo y unirán Santiago de Chile con las ciudades argentinas de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires (desde el aeropuerto de bajo costo El Palomar). También conectarán el balneario chileno de La Serena con Córdoba y Mendoza. Las tarifas partirán desde los 1,800 pesos (45 dólares) por tramo.

La empresa estima en tanto que comenzará a volar rutas domésticas con su filial argentina a mediados de 2019, una vez que reciba la certificación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Ortiz anunció que la compañía utilizará aviones Airbus 320 nuevos porque la clave de su negocio es «volar seguro, confiable por bajo precio» y para ello se necesita «invertir en flotas nuevas, buen mantenimiento y tecnología» para ofrecer tarifas bajas.

Argentina tiene un índice muy bajo de vuelos por habitante, de 0,29, frente al 0,53 de Colombia y el 0,69 de Chile, lo que atrae a las compañías aéreas internacionales.

JetSmart se suma a otras compañías de bajo costo que se instalaron en Argentina, entre ellas Avianca, Flybondi, Andes y Norwegian, tras la apertura del mercado aerocomercial local y la eliminación de tarifas mínimas.

El flamante secretario de Turismo y hasta hoy ministro, Gustavo Santos, remarcó en tanto que la llegada de estas aerolíneas «genera equidad en el tráfico aerocomercial». El funcionario confió en que este año se llegará al récord de 14,5 a 15 millones de pasajeros en Argentina.

En tanto, Norwegian Air Argentina comenzó hoy a vender vuelos nacionales que conectarán Córdoba y Mendoza con Buenos Aires, a bordo de aviones Boeing 737-800 NG, y más adelante sumará otros destinos como Iguazú, Bariloche, Neuquén y Salta. Las tarifas partirán desde los 699 pesos (18 dólares).

La compañía ya opera un vuelo internacional bajo costo que une Buenos Aires con Londres.

Tras la eliminación de las tarifas mínimas aéreas, otras empresas se lanzaron a la competencia por bajar los precios de los pasajes, entre ellas la compañía de bandera Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral y LATAM Argentina.

Artículo anteriorMacri confía en un nuevo acuerdo con FMI: «Estamos avanzando bien»
Artículo siguienteUE investiga a empresas automovilísticas alemanas por posible cártel