Logo categoria

Buenos Aires/Nueva York
Agencia (DPA)

El presidente argentino, Mauricio Macri, afirmó hoy en Nueva York que su Gobierno está «avanzando bien» en las negociaciones de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«No sé cuándo (se firmará el acuerdo) pero está avanzando bien», anticipó Macri al canal argentino Todo Noticias cuando salía del hotel en que se hospeda en Nueva York para iniciar su intensa agenda política y económica.

«Voy a llevar un mensaje de optimismo sobre el futuro de la Argentina», declaró el mandatario de cara a sus reuniones con inversionistas, empresarios y medios financieros en Estados Unidos. Por la noche, asistirá a un cocktail que brindará el presidente estadounidense, Donald Trump, a los mandatarios que participarán en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Macri hablará mañana ante el pleno de la ONU, el mismo día en que las centrales obreras convocaron a una huelga nacional en Argentina en repudio a sus políticas económicas.

Argentina firmó en junio un acuerdo con el FMI para acceder a un crédito «stand-by» de 50,000 millones de dólares pero ante el agravamiento de la crisis financiera, Buenos Aires solicitó renegociarlo para garantizar el pago de los vencimientos de deuda en 2019 y 2020 y calmar la tensión en los mercados.

Pese al respaldo internacional, el mandatario enfrenta un escenario interno complicado por la crisis económica, la devaluación y la inflación, que llevaron a un aumento del desempleo y de la pobreza. Los principales sindicatos convocaron a una huelga que tendrá su epicentro mañana, cuando con el paro de actividades de los gremios de transporte, bancos, docentes y otros sectores clave se paralicen las actividades en gran parte del país sudamericano.

Artículo anteriorEE. UU. no conseguirá reducir las exportaciones de crudo
Artículo siguienteAerolínea de ultra bajo costo JetSmart comienza a volar en Argentina