Por PATRICK WHITTLE
Agencia AP

Un grupo de científicos develó los primeros resultados de un ambicioso esfuerzo para elaborar mapas de los genes de decenas de miles de especies animales, un proyecto que dicen podría salvarlas de la extinción.

Los científicos trabajan con el consorcio Genoma 10 mil en el proyecto Genomas de Vertebrados, que busca elaborar mapas de los genomas de las 66 mil especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces en la Tierra. Genoma 10 mil tiene miembros de más de 50 instituciones alrededor del mundo.

El consorcio publicó los primeros 15 de esos mapas, que van desde el lince de Canadá hasta el kakapu, un loro que no vuela originario de Nueva Zelanda.

El genoma es el conjunto completo de material genético en un organismo. La publicación de los primeros conjuntos es “una declaración al mundo de que lo que queremos lograr es realmente viable”, dijo Harris Lewin, profesor de evolución en la Universidad de California, plantel Davis, quien trabaja en el proyecto.

El trabajo ayudará a proporcionar información para la conservación futura de especies en riesgo, dijeron los científicos que laboran en el proyecto. Las primeras 14 especies de las que se elaborará un mapa incluyen al ornitorrinco, dos especies de murciélagos y el pinzón cebra, una de las primeras especies en las que se hicieron mapas de ambos sexos, dijeron.

Secuenciar el genoma de decenas de miles de animales fácilmente podría requerir 10 años, dijo Sadye Paez, directora de programa para el proyecto, pero darles a los científicos acceso a este tipo de información podría salvar a especies inusuales porque les daría a los conservacionistas y biólogos un nuevo paquete de herramientas, agregó.

“En esencia, el proyecto busca comunicar una biblioteca de la vida”, describió Paez.

El proyecto tiene tres “centros de secuenciación de genoma”, incluidos la Universidad Rockefeller en Nueva York, el Instituto Sanger en las afueras de Cambridge, Inglaterra, y el Instituto Max Planck de Biología Molecular de la Célula y Genética en Dresde, Alemania, dijeron los organizadores.

El trabajo podría proporcionar información a los esfuerzos futuros de conservación de las especies en peligro, dijo Mollie Matteson, científica del Centro de Diversidad Biológica, quien no está involucrada en el proyecto. El tener más información sobre la genética de los animales podría llevar a una mejor comprensión de cómo los animales resisten una enfermedad o se adaptan a cambios en el medio ambiente, dijo.

Artículo anteriorSpaceX revela detalles sobre primer viaje privado a la Luna
Artículo siguienteApple y Firefox tratan de evitar rastreo de Facebook y otros