Lima
Agencia (dpa)

Los habitantes del pueblo peruano San José de Ushua, donde murieron nueve personas y unas 100 enfermaron tras una cena, exigen a las autoridades celeridad para determinar la sustancia tóxica porque temen por sus vidas, informó la prensa local.

«Queremos los resultados. Tenemos miedo de volver a nuestro pueblo porque no sabemos qué fue lo que ocurrió. No sabemos qué alimentos comer y si hay más productos contaminados», dijo un habitante que junto a otros vecinos dejó San José de Ushua, en el departamento andino de Ayacucho.

Cuatro días después de la intoxicación masiva en un sepelio en el que, como se acostumbra, se ofreció una cena a los asistentes, las autoridades sanitarias no han logrado establecer la sustancia que provocó la tragedia en el pueblo de unos 200 habitantes.

Los habitantes, dedicados a la agricultura, realizaron una marcha en la provincia de Paúcar del Sara Sara (al que pertenece el pueblo) para pedir que se aclare el caso. «Señor presidente (Martín Vizcarra), ayúdenos, queremos vivir», se leía en un cartel.

Los primeros análisis de los cuerpos de las víctimas señalan que la intoxicación se debió a «una sustancia fosforada (insecticida)». Sin embargo, el diagnóstico no es definitivo.

«(En los cuerpos) encontramos relajación de esfínteres. Además, hemos visualizado un edema pulmonar y cerebral y hemorragia en todos los órganos. Esto es característico de una persona que ingiere una sustancia tóxica», explicó la forense Ruth Sacsa, jefa de Medicina Legal de Ayacucho.

Sacsa sostuvo que expertos en criminalística tomaron muestras de la comida que se sirvió en el sepelio, una sopa y un estofado de res, y que ya fueron enviadas a Lima. «Los resultados saldrían la próxima semana», agregó.

Artículo anteriorMacri define medidas económicas y políticas para superar la crisis
Artículo siguienteLos antibióticos, una medicina milagrosa que pierde eficacia