Berlín
Agencia (dpa)

Los principales fabricantes de automóviles de Alemania insisten en mantener los motores diésel de cara al futuro, según una encuesta realizada por dpa publicada hoy.

En un momento en el que la imagen del diésel atraviesa por momentos bajos en la potencia europea debido al escándalo de manipulación de motores que salpicó al gigante Volkswagen, la industria automotriz del país defiende que se siga utilizando en los próximos años, al menos como tecnología de transición.

En este sentido, las grandes marcas insisten en que, pese a ser muy contaminantes, los motores diésel presentan un gran potencial para seguir evolucionando, al tiempo que afirman estar comprometidas en el desarrollo de coches eléctricos.

En el sondeo, los encuestados identifican el coche autónomo y los servicios relacionados con la movilidad entre ellos el alquiler de autos en las ciudades mediante apps como los dos principales temas que ocuparán al sector automotor en el futuro.

En Alemania, desde hace meses se debate abiertamente sobre el futuro del diésel. Las voces a favor de su desaparición aumentaron a raíz del escándalo de manipulación de emisiones de Volkswagen que estalló en 2015 y también debido a que numerosas ciudades del país estudian prohibir la circulación de vehículos altamente contaminantes en sus centros urbanos. El partido Los Verdes exige el fin de los automóviles diésel antes de 2030.

En la actualidad, el número de automóviles diésel nuevos que se venden en el mercado se ha reducido.

La automotriz Volvo ha anunciado que irá abandonando de forma gradual la fabricación de vehículos diésel.

Por su parte, el director de desarrollo de Volkswagen, Ulrich Eichhorn, considera que de cara al 2030 su empresa se decantará por una tecnología mixta que aúne motores de combustión, híbridos enchufables y vehículos totalmente eléctricos.

Un portavoz de Opel señaló que en el camino hacia el futuro eléctrico van a seguir necesitándose sistemas convencionales. «La industria automovilística necesita la tecnología moderna de hoy en día para hacer las inversiones necesarias para los próximos desarrollos futuros», indicó.

También desde Daimler, principal fabricante de Mercedes, entienden que el desarrollo del llamado «coche limpio» se logrará mediante la integración de los motores diésel más modernos con los motores eléctricos.

En general, el sector considera que está ante un cambio profundo. «Los cambios en los próximos años serán mayores que en décadas enteras anteriores», sentencia un portavoz de Opel.

 

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