Por WASBIR HUSSAIN
GAUHATI, India
Agencia/AP

El recién elegido gobierno del estado indio de Assam presentó un nuevo plan para abatir la caza furtiva de los famosos rinocerontes de un cuerno que residen en la zona. En el parque nacional Kaziranga de Assam vive la mayor población mundial de estos animales poco comunes.

Aunque las cifras totales de caza furtiva han caído en los últimos años, la muerte de varios rinocerontes este año ha hecho que el nuevo gobierno renueve sus esfuerzos contra los cazadores furtivos.

La policía local se unirá a la ofensiva contra la caza ilegal, informó la nueva ministra de Medio Ambiente, Pramila Rani Brahma. Hasta ahora, los guardabosques de Kaziranga y personal especializado cubrían por sí solos esta tarea.

También se están investigando las acusaciones sobre que algunos empleados del parque podrían estar implicados en el comercio de partes de rinoceronte, informó Brahma.

El martes, justo cuando Brahma y otros funcionarios visitaban Kaziranga para hablar de la amenaza de la caza ilegal, una rinoceronte fue abatida por grupos ilegales en una zona cercana.

En abril, comerciantes ilegales mataron a un rinoceronte en el parque pocas horas después de la visita del príncipe británico Guillermo y su esposa Kate.

La pareja real había pasado horas en Kaziranga con la esperanza de despertar consciencia sobre las especies en peligro de extinción, entre estas los rinocerontes de un solo cuerno.

Las cinco especies de rinocerontes que hay en el mundo están bajo constante amenaza de traficantes ilegales que tratan de vender los cuernos en el mercado negro. La demanda es alta en países como China y Vietnam, donde existe la creencia de que los cuernos de rinocerontes aumentan la virilidad, lo cual es falso.

A pesar de las amenazas, los esfuerzos ambientalistas en Kaziranga han sido todo un éxito. Había apenas 75 rinocerontes ahí en 1905. En 1966, se calculó que eran 366 y en 2015 la cifra se calcula en 2 mil 401.


Caza furtiva

8 rinocerontes
han muerto a manos de traficantes en lo que va del año en Kaziranga.

Artículo anteriorCalifornia: Someten estructura a una prueba de sismo
Artículo siguienteAlicia Machado pide a latinos no votar por Trump