Por redacción Vida y estilo

La doctora Ada Yonath, Premio Nobel de Química 2009, recibirá doctorado Honoris Causa en Ciencia por la Universidad del Valle de Guatemala el lunes 22 de febrero, a las 17:00 horas, para el lanzamiento de las carreras del área de biotecnología que esta casa de estudios creó con motivo de su 50 aniversario. Yonath dictará la conferencia “Combating antibiotic resistance”.

Yonath recibirá el doctorado Honoris Causa en Ciencias por su contribución a comprender el mecanismo de reacción de la síntesis de proteínas, el diseño de nuevos antibióticos y teorías de evolución de la vida entre otros. Ella es directora del Centro Kimmelman de Estructura Biomolecular, del Instituto Weizmann, en Israel. Estudió en la Universidad Hebrea de Jerusalem (Estatal), tanto el pregrado como la maestría, en donde se sumergió en el mundo de la bioquímica, química, y biofísica. Obtuvo un doctorado en el reconocido Instituto Weizmann donde investigó sobre la estructura del colágeno, una proteína del cuerpo que se utiliza en el tratamiento de quemaduras, además de usos cosméticos. Luego estudió en Estados Unidos en dos institutos de investigación muy prestigiosos: Instituto Mellon y el Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT, por sus siglas en inglés). Allí siguió investigando sobre las proteínas, pero esta vez una proteína del músculo y la proteína de una bacteria. Parte de sus hallazgos ayudaron a comprender cómo funcionaba y, a largo plazo, permitieron diseñar nuevas tecnologías y productos que hoy son de uso común en los laboratorios.

Ada Yonath obtuvo el Premio Nobel de Química en 2009 por su trabajo pionero sobre la estructura del ribosoma, la fábrica celular de proteínas (por casi 40 años de aportes). Aplicó un agudo razonamiento para obtener la primera estructura tridimensional de esta parte tan importante de la célula, algo que se pensó que era imposible. Abrió una gran puerta en la ciencia porque, después de este trabajo, ella misma y otros grupos de científicos obtuvieron una estructura el diseño de nuevos antibióticos, para combatir el riesgo de la resistencia bacteriana. Esto tendrá un impacto en el sistema de salud, el descubrimiento de nuevos fármacos y en otros ámbitos como la agropecuaria.

Ada Yonath tiene más de 200 artículos científicos publicados en renombradas editoriales y revistas, también pertenece a sociedades académicas de alto prestigio. Ha recibido numerosos premios y distinciones de diversas universidades alrededor del mundo. Es miembro del Consejo Científico Asesor del Secretario General de Naciones Unidas.

Artículo anteriorAustralia acepta cultivos legales de marihuana terapéutica
Artículo siguienteWall Street abre con alza